El Canal de Panamá bajará a 31 los tránsitos diarios a partir de noviembre

El Canal de Panamá con menor calado por sequía

El canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, anunció que reducirá desde noviembre los cruces diarios de buques a 31, desde los 32 actuales, la más reciente de una serie de medidas implementadas en medio de una fuerte sequía que se estima se extenderá hasta el próximo año.

En los últimos meses la vía, por donde transita alrededor de 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.

“Continuando con el manejo de sus operaciones para obtener el máximo rendimiento de la disponibilidad de agua en la condición de sequía extrema que experimenta el país (…) el Canal anunció que a partir del 1 de noviembre el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 tránsitos por día”, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado a sus clientes compartido la noche del viernes.

La ACP explicó que los cruces máximos permitidos serán divididos de la siguiente manera: nueve por la esclusa Neopanamax y 22 por la Panamax.

Adicionalmente, se ajustarán los cupos de reservaciones para tránsito que se ofrecen a diario a un máximo de 30, ocho en las esclusas Neopanamax y el resto en las centenarias esclusas Panamax.

La ACP también anunció que, con el objeto de permitir a los clientes ajustar sus itinerarios y reducir los tiempos de espera de los buques que no cuentan con una reservación, del 4 al 31 de octubre se limitará a un total de 14 los cupos de reservaciones en las esclusas Panamax.

“Las medidas anunciadas se dan en respuesta a la escasez de agua, entre otras acciones para la gestión del recurso hídrico y administración efectiva de los tránsitos, los cuales han permitido estabilizar los tiempos de espera de los clientes”, agregó la ACP.

Expertos han advertido sobre posibles perturbaciones al comercio marítimo ante lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año. Argumentan que un posible comienzo anticipado de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar unos niveles de agua casi sin precedentes en abril.

Las restricciones han generado largas colas de buques en espera, aunque la administración del canal dijo que el viernes los niveles eran normales. Las afectaciones han llevado al canal a estimar una reducción de ingresos para 2024, de hasta 200 millones de dólares.

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