Economía internacional al día

Las noticias que mueven los mercados bursátiles

Hoy 7 de octubre. Buen día. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha vuelto a superar el 4%, los operadores sopesan el optimismo económico frente a las tensiones en Oriente Medio y los expertos de Wall Street se están volviendo más optimistas sobre las acciones. Esto es lo que está moviendo los mercados.

10 años al 4%
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años ha vuelto al 4%, un nivel no visto desde agosto, después de que un espectacular informe de empleo del viernes obligara a los operadores a reevaluar las perspectivas de la política monetaria. El informe, que muestra el crecimiento del empleo más rápido en seis meses, ha obligado a los operadores de bonos a considerar una vez más un escenario de “no aterrizaje”, una situación en la que la economía estadounidense sigue creciendo, la inflación se reaviva y la Reserva Federal tiene poco margen para recortar las tasas de interés. – una narrativa que fue ampliamente descartada en los últimos meses.

Las acciones caen
El lunes hubo menos certeza para los mercados bursátiles, donde el optimismo sobre la economía estadounidense está siendo atenuado por las tensiones en Medio Oriente. Los futuros estadounidenses perdieron terreno durante la mañana europea, con los contratos en el S&P 500 perdiendo un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 cayendo un 0,8%. El petróleo, otro barómetro clave del riesgo geopolítico, pasó de pérdidas a ganancias.

Optimismo estadounidense
Sin embargo, en el largo plazo, el mercado podría estar apuntando a más ganancias. Esa es ciertamente la opinión de dos de los principales estrategas de Wall Street –Michael Wilson de Morgan Stanley y David Kostin de Goldman Sachs– quienes se han vuelto más optimistas sobre las acciones estadounidenses ante las señales de un mercado laboral robusto, resiliencia económica y tasas de interés más bajas. Kostin mejoró su objetivo a 12 meses para el índice de referencia a 6.300 puntos desde 6.000, lo que implica ganancias de alrededor del 10% con respecto a los niveles actuales.

Preguntas de China
Goldman también ha mejorado su pronóstico sobre las acciones chinas, diciendo que los indicadores que siguen las acciones del país pueden subir otro 15%-20% si las autoridades cumplen con las medidas políticas, escribieron estrategas como Tim Moe en una nota fechada el 5 de octubre. Si bien Goldman no está solo en Al ver más ganancias, el repunte mundial no logra convencer a otros, con Invesco y Nomura entre quienes ven el reciente repunte con escepticismo. El índice CSI 300 ha subido un 27% desde un mínimo alcanzado en septiembre y los operadores estarán atentos para ver si aprovecha las ganancias cuando los mercados nacionales reabran el martes después de un feriado.

Reversión del yen
Mientras tanto, los datos muestran que los fondos de cobertura se volvieron optimistas sobre el yen justo antes de los comentarios moderados del nuevo primer ministro de Japón y el sólido informe de empleo de Estados Unidos ayudaron a desencadenar la peor semana para la moneda japonesa desde 2009. El yen cayó un 4,4% frente al dólar la semana pasada, mientras El empleo sorprendió y el comentario de Shigeru Ishiba impulsó un replanteamiento de la trayectoria de la moneda. Los inversores, incluidos algunos fondos de cobertura, han comenzado a recargar apuestas cortas en yenes en operaciones de carry trade riesgosas, lo que refleja un sentimiento bajista sobre la moneda.

Artículo anteriorLos grandes bancos vinculados a daños a ecosistemas vitales, según estudio
Artículo siguienteLlega misión del FMI para primera y segunda revisión del acuerdo