Economía internacional al día

Las noticias que mueven los mercados bursátiles

Hoy 29 de septiembre. Los grandes inversores contemplan rendimientos del Tesoro del 5%, Huawei encarna la resiliencia de los chips de China y las compras sorpresa de bonos de Japón. Esto es lo que está moviendo los mercados.

Rendimiento de 5% El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, y Bill Ackman, de Pershing Square Capital, se encuentran entre los inversores que consideran rendimientos cada vez más altos de los bonos del Tesoro. “Vamos a tener tasas a 10 años de al menos el 5% o más” debido a la inflación estructural, dijo Fink a Dani Burger de Bloomberg. Mientras tanto, Ackman dijo que no le sorprendería ver que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzaran la barrera del 5%, durante una entrevista con CNBC el jueves, y agregó que los precios de la energía y las tasas de interés suben siguen siendo una preocupación. Sus comentarios se producen en momentos en que los bonos del Tesoro se dirigen a una tercera pérdida anual consecutiva récord, después de hundirse un 12,5% el año pasado, y los bonos a largo plazo han perdido un 12% desde junio.

Las patatas fritas de China China está indicando que los esfuerzos de Estados Unidos por mantener su superioridad en la fabricación de chips están flaqueando. Esto se vio en el lanzamiento en agosto del teléfono inteligente Mate 60 Pro de Huawei, que mostró un chip que puede estar sólo cuatro años por detrás de la tecnología estadounidense, a pesar de los controles de exportación destinados a retrasar a China entre 8 y 10 años. Esto se adelanta a los planes de la administración del presidente Joe Biden de finalizar sus controles de exportación en otoño y ampliar la gama de tecnología estadounidense que intenta mantener alejada de los clientes chinos. “Si estos chips llegan a manos de Huawei para teléfonos inteligentes”, dice Reva Goujon, directora de la consultora Rhodium Group, “¿a dónde más irán?”

Bonos de Japón El Banco de Japón anunció el viernes una compra de bonos no programada, que detuvo el avance de los rendimientos de referencia a 10 años a un nuevo máximo de una década. Si bien algunos inversores consideraron relativamente pequeña la compra por parte del banco central japonés del equivalente a 2.000 millones de dólares en bonos a cinco a 10 años, la medida sirve como recordatorio de su determinación de gestionar el impulso alcista de los rendimientos soberanos. “La gran implicación de esta operación de compra de bonos no programada es que el BOJ dice a los mercados que no desafíen al banco central”, dijo Shoki Omori, estratega jefe de Mizuho Securities Co.

Mercados optimistas Los futuros del S&P 500 subieron un 0,5% a las 5:57 am en Nueva York, mientras que los contratos del Nasdaq 100 avanzaron un 0,7%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron a lo largo de la curva, incluso cuando las tasas a 10 años se encaminan a un cuarto aumento semanal consecutivo. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó por segundo día, impulsando a todas las monedas del Grupo de los 10. El crudo Brent cotizó por encima de los 95 dólares y el oro subió por primera vez en una semana, mientras que el Bitcoin cayó.

Artículo anteriorHondutel registra ventas de 298 millones de lempiras en agosto y pérdidas de 196 millones
Artículo siguienteContinúa alzas al diésel, baja la súper y kerosene