La autorización de trabajo para migrantes en EE UU se extiende a cinco años

Los permisos de empleo se ampliaron de dos a cinco años

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Uscis (por sus siglas en inglés), anunció que el periodo máximo de validez del Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), se extenderá a cinco años, permiso que hasta el 27 de septiembre de 2023 tenía una vigencia de dos años.

Uscis indicó que este aumento en el periodo de validez aplica para ciertas categorías, entre ellos se incluye a refugiados con permisos de permanencia temporal que se les concedió asilo, así como los que recibieron de suspensión de remoción.

También aumentaron a cinco años el periodo máximo de validez de los EAD iniciales y de renovación para ciertos inmigrantes que deben solicitar autorización de empleo, incluidos los solicitantes de asilo o suspensión de remoción, ajuste de estatus bajo INA 245, y suspensión de deportación o cancelación de remoción.

El servicio migratorio aclaró que a pesar de esta extensión, mantener la autorización de empleo sigue dependiendo de su estatus, las circunstancias y la categoría de presentación del EAD. “Si una persona recibió un EAD bajo la categoría (c)(9) a base de una solicitud pendiente de ajuste de estatus por el período máximo de validez de cinco años, y la solicitud de ajuste es entonces denegada, su autorización de empleo asociada puede ser terminada antes de la fecha de caducidad que aparece en su EAD”, puso como ejemplo Uscis.

La extensión se oficializó con la actualización de la guía de Manual de Políticas de la Uscis, en ella también le explica a los extranjeros autorizados para trabajar en función de su estatus o circunstancia si puede presentar un Formulario I-94 a un empleador como un documento que demuestre la autorización de empleo.

Esta guía también aclara que algunos afganos y ucranianos que tienen permisos de permanencia temporal están autorizados a trabajar en función de este permiso.

La razón de la extensión

El aumento del periodo tiene como objetivo reducir la cantidad de Formularios I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, que las personas enviarán para realizar la renovación de los EAD en los próximos años, de tal forma, que los funcionarios reduzcan los plazos de procesamiento y retrasos.

“El aumento del período de validez reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo. Se prevé que esto también reducirá la carga de trabajo asociada y los tiempos de procesamiento, lo que permitirá a Uscis concentrar esfuerzos en el número de casos de autorización de trabajo inicial”, señaló la entidad.

Artículo anteriorCaficultores proyectan 6.5 millones de quintales de café para cosecha 2023-2024
Artículo siguienteEl Canal de Panamá bajará a 31 los tránsitos diarios a partir de noviembre