Ex CEO de Gildan propone alejarse de Honduras y trasladar operación a Bangladesh

El ex presidente y director ejecutivo de Gildan Activewear Inc., Glenn Chamandy

Este lunes, el nuevo Ceo de Gildan, Vince Tyra, brindo un informe sobre sus primeros tres meses en el cargo

El exdirector ejecutivo de Gildan Activewear Inc. Glenn Chamandy, dijo que tiene una estrategia para casi duplicar las ganancias del fabricante de ropa para 2028 si regresa al trabajo, y que los inversionistas estarán mejor con él que vendiendo la compañía al mejor postor.

Chamandy, quien fue despedido en diciembre después de una amarga pelea con los miembros de la junta sobre la sucesión, dijo que bajo su liderazgo, la compañía canadiense se endeudaría más, aceleraría la recompra de acciones y evitaría grandes adquisiciones.

El objetivo es aumentar rápidamente las ganancias por acción y elevar el precio de las acciones a 60 dólares para fines del próximo año y más de 100 dólares en unos cinco años. Cerró la semana pasada en 37,13 dólares.

Según la estrategia propuesta por Chamandy, junto a la firma de inversión Browning West, Gildan trasladaría más producción a Bangladesh, en el sur de Asia, y lo “alejaría de Honduras, donde los costos de energía y mano de obra son más altos”.

Al presentar una estrategia que no se basa en fusiones y adquisiciones, Chamandy y Browning West pretenden calmar cualquier preocupación y ganar el apoyo de los accionistas. La firma de inversión ha presentado una lista de directores propuestos que incluye al presidente de United Rentals Inc., Michael Kneeland, así como a ejecutivos actuales y anteriores de Nike, Walmart y Canadian National Railway Co.

“El plan operativo se basa al 100% en el crecimiento orgánico”, dijo Chamandy. Proyecta ventas netas de US$4.300 millones para 2028, un aumento del 34% con respecto al año pasado, con mejores márgenes, lo que resulta en una ganancia operativa ajustada de US$956 millones para ese año.

“No hay nada aquí que me parezca irreal”, dijo. “La junta está tratando de vender la compañía porque realmente no quieren asumir la responsabilidad”.

Gildan Activewear, con presencia en Honduras, pone en venta la empresa

Si la empresa se vende y se endeudan de una manera ridícula, ¿cómo va a poder reinvertir?”, agregó. “La compañía perderá su ventaja competitiva y, con el tiempo, creo que simplemente se desvanecerá, realmente”.

La compañía también se enfocaría en tratar de crecer en segmentos de gama alta del mercado, como productos de vellón y ropa con telas de mejor calidad que se venden bajo marcas como American Apparel y Comfort Colors, dijo Chamandy.

Primero, sin embargo, los aliados de Chamandy tendrían que ganar su batalla para desbancar a la actual junta directiva de Gildan. La firma de inversión Browning West LP, con sede en Los Ángeles, que posee el 5% de la compañía, está liderando la campaña para instalar nuevos directores y traer de vuelta al exCEO.

Los inversionistas que poseen alrededor de un tercio de las acciones de Gildan han dicho públicamente que quieren que sea restituido.

Eso parecería dar a Browning West y Chamandy una gran oportunidad de prevalecer en una votación de accionistas programada para el 28 de mayo. Los actuales directivos habrían contratado bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, para llegar a compradores potenciales después de recibir una expresión de interés no solicitada de una firma no identificada.

Lo que está en juego en la lucha de la sala de juntas es un negocio que es una potencia en el mundo de la ropa casual barata. Gildan es uno de los mayores fabricantes de camisetas en blanco del mundo, produce artículos para Walmart Inc. y Nike Inc., y es propietario de la marca American Apparel.

Desde que salió a bolsa a finales de la década de 1990, ha pasado de ser un pequeño actor a uno con una capitalización de mercado de unos 6.300 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los mayores fabricantes canadienses de bienes de consumo.

Gildan, que emplea a 43.000 personas en todo el mundo, se ha convertido en un actor global dominante en ropa estampada: camisetas que pueden ser personalizadas por empresas u organizaciones con sus propios logotipos o diseños. Es un negocio en el que los bajos costos son cruciales, y Gildan ha gastado mucho en los últimos años para expandir las instalaciones en Bangladesh.

Gildan es el mayor maquilador de Honduras por número de plantas y empleos, su retiro sería un golpe para la economía hondureña y la industria maquiladora.

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