Ventas de energía superan los 13.000 millones en primer semestre: ENEE

Ventas de energía se recuperan

La estatal de energía, a través de la Dirección por Resultados, reportó ventas por “13.126 millones de lempiras” en el primer semestre del año, impulsado por un repunte en el mes de junio cuando se recaudaron 2.410 millones de lempiras.

El aumento de junio que reporta la ENEE, es menor a los más de 2.600 millones de lempiras, que estimaron las autoridades de EEH (Empresa Energía Honduras), encargada de la recuperación financiera y reducción de pérdidas, el mes pasado.

Aunque no se explica la diferencia de cifras entre EEH y la ENEE, las cifras semestrales muestran un aumento de los ingresos de la ENEE, en relación al 2020, con casi el 50% generado por la venta de energía al sector Residencial (6.188 millones de lempiras), seguidos por el Comercio (3.645 millones) y la Industria (2.472 millones).

El precio promedio semestral fue de 4.10 lempiras por kwh (4.17 lempiras para el sector residencial), con un precio mayor para las municipalidades y los entes del Gobierno.

Los ingresos a junio son menores a la mora acumulada que registra la ENEE a esa misma fecha (13.584 millones de lempiras).

Fuente: ENEE, ventas mensuales de energía por sector

Generación y pérdidas

Según la ENEE, en el primer semestre se vendieron 3.205 millones de kilovatios hora (kwh), un promedio de 533 millones de kwh al mes. Esta es la venta neta, no incluyen las pérdidas técnicas o no técnicas que mantiene la estatal de energía.

Informe de Mayo de Manitoba

Según Manitoba Hydro International, supervisores del contrato de fideicomiso de EEH con Coalianza y Banco Ficohsa, las pérdidas en mayo fueron del 35,26%, que fue la diferencia entre energía comprada y energía vendida.

La energía entregada fue de 868.9 millones de kilovatios y se vendieron 562.5 millones (564 millones, según la ENEE), lo que representó pérdidas de más de “306 millones de kwh”.

Al multiplicar los kilovatios perdidos por el precio promedio del kwh hora de ese mes, de 4.06 lempiras, esto deja una pérdida mensual de “1.242 millones de lempiras”.

Las proyecciones estatales para el 2021 eran de reducir las pérdidas por debajo del 25%, pero los informes preliminares proyectan niveles superiores.

Artículo anteriorGuatemala y Honduras deshabilitan dos aduanas por daños causados por lluvias
Artículo siguienteBayer pierde $275 millones en primer semestre 2021