ENEE recaudó la cifra récord de 2.693 millones de lempiras por venta de energía en junio: EEH

Ingresos de energía se incrementaron en junio

Ricardo Roa, Gerente General de Empresa de Energía Honduras (EEH), informo que en junio lograron recaudar una cifra histórica de 2.693 millones de lempiras por la venta de energía y menores pérdidas.

“En junio hemos reportado la facturación más alta de toda la historia con 2,693 millones de lempiras producto de la venta de unos 600 millones de kilovatios que han sido facturados y por eso, está mostrando un indicador de pérdidas cercano al 17,9% al cierre del mes de junio de este año”, aseguró.

Los ingresos mensuales por venta de energía son cercanos a los 2.200 millones mensuales. A mayo los ingresos superaban los 10.700 millones de lempiras.

El ejecutivo defendió la gestión de EEH, que enfrenta una millonaria multa por incumplimiento de contrato, y sostiene que las pérdidas se vienen reduciendo a pesar de que el robo de energía es una “práctica en el país”, que se está combatiendo.

“La gente ha empezado a entender que robarse la energía es un delito, que es importantísimo para el país, es el delito más grande, quizás de toda la región, robarse al año 500 millones de dólares en energía es una cifra monstruosa“, denunció.

Para Roa, la reducción de ese delito permitiría reducir las tarifas que se cobran a los consumidores.

Inversión y reclamos

Según el Gerente de EEH, están cumpliendo con el plan de inversiones y el contrato firmado con la desparecida Coalianza, les asegura una devolución de las mismas, pero que la ENEE no ha cumplido con ese proceso.

El contrato establece inversiones de 358 millones de dólares, pero a la fecha las mismas no llegan ni al 50% ($140 millones). Roa sostiene que les adeudan unos 102 millones de dólares en inversiones reconocidas.

EEH también reclamo el pago de 5 millones de dólares mensuales en cargos fijos, una deuda de 60 meses que ya supera los 300 millones de dólares.

Ambos reclamos están en proceso de investigación al igual que la multa impuesta por la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas) de 42 millones de dólares por incumplimiento de contrato para reducir 17 puntos de pérdidas y recuperación financiera de la ENEE.

Artículo anteriorVentas de energía superan los 10.716 millones de lempiras al mes de mayo: ENEE
Artículo siguienteEmisión monetaria se dispara en más de 10% en junio, circulan 50.609 millones de lempiras en billetes y monedas