El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica en 2024

Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE University y responsable del informe

El 76% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en Iberoamérica en 2024. Esta es una de las principales conclusiones del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, un estudio desarrollado por IE University, Auxadi e Iberia en colaboración con Casa de América.

El estudio, que dirige Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE University, y que este año cumple su 16ª edición, confirma que el mercado iberoamericano mantiene su atractivo como destino para las inversiones españolas.

El informe confirma que un 82% de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos 3 años. Además, el 58% de las grandes empresas y el 38 % de las pymes que han participado en el informe consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España en ese plazo.

Los países más atractivos para la inversión mundial

“El 76% de las empresas españolas que han participado en el informe indican que van a aumentar sus inversiones en la región este 2024. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje es aún mayor: del 80%. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (60 %), mientras que un 38 % lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías”, destaca Juan Carlos Martinez Lázaro, director del informe y economista de IE University.

México es el país más destacado como destino de inversión de las empresas

La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas mantiene la tendencia registrada en 2023, según los autores del informe. México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración. México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político y la inseguridad. En cuanto al atractivo de los marcos tributarios, Brasil y Argentina cuentan con los entornos fiscales más complejos para los inversores, mientras que en el extremo opuesto destacan países como Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

Artículo anteriorPrecio del cacao vuelve a subir a sus máximos históricos ante la escasez global
Artículo siguienteLa actividad mundial es débil y las secuelas de la pandemia siguen entre nosotros: FMI