Finanzas colocó L5.517 millones en bonos a plazos de hasta 10 años

Finanzas con mayor emisión de bonos este año

El Fosdeh advierte alto costo en el pago de intereses

La Secretaría de Finanzas informó la colocación de 5.517 millones de lempiras en bonos en el mercado nacional en el primer trimestre del año. Esta colocación es apenas el 17,3% de la estimación aprobada dentro del Presupuesto General 2024.

Y es que Finanzas proyecta colocar “L23,980.9 millones” según lo aprobado en el Presupuesto 2024 “más L7,994.2 mm de Bonos presupuestarios remanentes del 2023”.

Los bonos fueron colocados a plazos de tres, cinco, siete y 10 años con un cupón de 6%. El último rendimiento en subasta va de 6% hasta 9,75%, en el caso de los bonos a 10 años.

En bonos a tres años se colocaron 2.964 millones, a cinco años 1.512 millones, a siete año 115 millones y a 10 años 925 millones de lempiras. También se ofrecieron bonos a 15 años, la expectativa es colocar el 25% del monto total presupuestado, pero a la fecha no se registran aceptaciones.

Fosdeh advierte alto costo

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma advirtió el riesgo de colocar bonos a corto plazo y a tasas altas de interés.

“Esta es una deuda cara porque es a corto plazo en términos de cinco años y con tasas de interés altas, estamos hablando de un 6 y 7%. En término de manejo de deuda son sumamente altos”, explicó.

Opinó que financiar deuda con recursos internos genera lo que en economía se llama un efecto expulsión, es decir hay una competencia entre recursos disponibles para inversiones privadas y en este caso financiar el déficit público.

“El llamado del Fosdeh a la autoridad es buscar mecanismos de deuda que salvaguarden las finanzas públicas, es decir que si nos vamos a endeudar porque no tenemos alternativas porque no estamos generando la suficiente dinámica económica para generar ingresos tributarios, entonces que ese endeudamiento sea dentro de la capacidad que se tiene y a tasas de interés bajo, o sea lo que se conoce como términos concesionales”, declaró.

El financiamiento con deuda, añadió, es un círculo que impide reducir la deuda pública al destinarse más recursos para el pago del servicio de duda (capital e intereses).

Además de buscar deuda concesional, el analista reiteró el llamado a la reducción del gasto público. Sin embargo, en los últimos años el gasto ha crecido en especial en contratación de personal y servicios, aunque con inversiones en algunos sectores.

Artículo anteriorBRC Ratings subió calificación a TigoUNE que recupera grado de inversión
Artículo siguienteAnglo American rechaza la oferta de $39.000 millones de BHP