“En 4.500 millones de lempiras caen los ingresos tributarios”: Finanzas

605
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

Las autoridades de Finanzas informaron que en los primeros 10 meses del año, se registra una caída en los ingresos tributarios de “unos 4.500 millones de lempiras”, que incluyen la eliminación del 1,5% que se aplica a los empresarios.

Así lo señaló la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, para quien la derogación del 1,5% (parcial ya que se eliminará progresivamente), tiene un impacto de “1.200 millones de lempiras”.

La cifra es mayor al de los reportes iniciales del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de una baja de cerca de 3.000 millones de lempiras a comienzos de agosto.

Sin embargo, Tábora sostiene que “los reportes que tenemos, al cierre del mes de octubre, es de una caída acumulada de la recaudación de impuestos de cuatro mil quinientos millones de lempiras y todavía estamos esperando qué va a pasar en noviembre y diciembre”.

“Estamos ya viviendo el impacto del 1,5%, de la eliminación de esa medida, que solo este año son como 1,200 millones de lempiras y luego, obviamente, estamos viviendo el impacto de esa desaceleración de la economía de este año”, declaró.

La funcionaria le recordó a los empresarios que la derogación de ese tributo fue con el compromiso que generarían 35.000 nuevo empleos, “pero eso no lo estamos viendo”.

La baja es en los dos principales impuestos, sobre ventas y la renta.

“Nosotros ya habíamos previsto esta situación y efectuamos un plan de ahorro y de recorte de gastos… y bueno, eso es lo que estamos haciendo, apretándonos la faja”, aseguró.

El anuncio es contradictorio si se toma en cuenta que el Ejecutivo aprobó una ampliación presupuestaria de casi 3.900 millones de lempiras para un programa agrícola manejado por las Fuerzas Armadas, además de la asignación de más recursos a varias instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here