El FMI aprobó a cinco instituciones como tenedores de derechos especiales de giro: DEG

En la sede del FMI se inician las reuniones de primavera

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, las solicitudes de cinco bancos internacionales para convertirse en tenedores autorizados de derechos especiales de giro (DEG). Los entes aprobados son: el Banco de Desarrollo del Caribe (CARIBANK), el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como Corporación Andina de Fomento, o CAF), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI para ayudar a hacer frente a la necesidad mundial a largo plazo de reservas complementarias. La aprobación de estas instituciones eleva el número de tenedores autorizados a veinte.

Los tenedores autorizados pueden adquirir, mantener y utilizar DEG en operaciones con otros tenedores autorizados y participantes en el Departamento de DEG. El Departamento de DEG mantiene registros sobre las transacciones, tenencias y asignaciones de DEG.

Todos los países miembros del FMI participan actualmente en el Departamento de DEG. De acuerdo con las resoluciones vigentes del FMI, los tenedores autorizados pueden canjear DEG por moneda, así como utilizar DEG en ciertas operaciones, como préstamos, liquidación de obligaciones financieras, swaps, prendas, transferencias como garantía para el cumplimiento de obligaciones financieras, contratos a plazo y donaciones.

Los tenedores autorizados pueden elegir entre participar en los acuerdos voluntarios de intercambio de DEG o celebrar acuerdos bilaterales para llevar a cabo sus canjes de DEG. A diferencia de los participantes en el Departamento de DEG, los tenedores autorizados no reciben asignaciones de DEG y no puede solicitar un canje de DEG en transacciones por designación.

Según la decisión del Directorio Ejecutivo, los tenedores autorizados de DEG son actualmente las siguientes instituciones:

Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Fondo Africano de Desarrollo (FAfD), Fondo Monetario Árabe (FMA), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Banco de Pagos Internacionales (BPI), Banco de los Estados de África Central (BEAC), Banco de Desarrollo del Caribe (CARIBANK), Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO), Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento, o CAF) y el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB).

Además el Banco Central Europeo (BCE), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (AIF), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Islámico de Desarrollo, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) – anteriormente, Fondo Andino de Reservas y el Banco Nórdico de Inversiones.

Artículo anteriorEl comercio global en 2022 creció más del 3%, pese a la guerra en Ucrania: OMC
Artículo siguienteNicaragua aumenta un 5% el salario mínimo a partir de mañana y 5% más en septiembre