El 96% de inversión extranjera en 2023 es por reinversión, señala el Cohep

El ingreso de capital nuevo fue muy bajo 2023

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país no avanzó en términos reales en 2023, al concentrarse en la reinversión de las utilidades de las empresas existentes en el mercado, destacó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su boletín mensual, el Cohep también presentó los 20 indicadores de confianza internacionales para atraer la inversión, y dónde Honduras no cumple la mayoría.

De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), la IED fue de 1.076.4 millones de dólares al cierre del 2023, pero casi la totalidad, el 96% según el Cohep, es por la reinversión de ls utilidades de la empresa.

El monto anual de IED representó un aumento del 17% con respecto a la cifra registrada en 2022, pero tuvo una mayor uso de la reinversión de utilidades.

A criterio del Cohep, según su boletín mensual, el alto porcentaje de reinversiones de utilidades, “puede asociarse con la dificultad para convertir las ganancias a dólares, por las limitantes en el acceso a la divisa en el mercado local, que impidió la repatriación de utilidades a los países de origen de la IED”.

El BCH reactivó la subasta de divisas a partir del 13 de abril de 2023, eliminando el Mercado Interbancario de Divisas (MID) manejado por los bancos y casas de cambio desde febrero de 2017.

Los 20 indicadores de confianza para inversión

El Cohep publicó en su monitoreo económico los 20 factores más determinantes que toman en cuenta los inversionistas extranjeros para hacer negocios, donde destaca que los mismos son aplicables para todos los países.

Además de la tecnología y los procesos legales, se incluye la “facilidad de mover capital hacia y desde el país”.

El índice de confianza de inversión, “remarca la importancia para que Honduras trabaje en mejorar su entorno empresarial y reducir la incertidumbre, con el objetivo final de atraer a inversionistas extranjeros y generar empleos de calidad”, cita la publicación.

Los 10 principales factores que toma en cuenta el índice de confianza de la IED incluyen las  capacidades tecnológicas e innovadoras, la eficiencia de los procesos legales y regulatorios, la facilidad de mover capital hacia y desde el país, y la transparencia de las regulaciones gubernamentales y falta de corrupción.

El listado también señala las fortalezas de los derechos de inversor y de propiedad, las tasas impositivas y facilidad de pago de impuestos, la calidad de la infraestructura digital y los incentivos gubernamentales para inversionistas, y la participación del país en acuerdos comerciales. 

FacebookTwitterWhatsAppEmailImpresión

Relacionado

Artículo anteriorEl PIB de EE UU creció 1,6% anual en primer trimestre de 2024
Artículo siguienteLa CAF aprueba un crédito de $800 millones para Ecuador