Honduras recibió 1.076 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023: BCH

La IED aumentó en cuarto trimestre del 2023

En el último trimestre del año ingresaron 371 millones de dólares por reinversión de utilidades

El Banco Central de Honduras (BCH), después de revisar las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED), informó que en 2023 aumentó a 1.076 millones de dólares, superior al dato de 2022 revisado al alza a 920 millones de dólares.

Sólo en el último trimestre del año pasado se reportaron ingresos por 371 millones de dólares, en especial desde Latinoamérica y Europa. La “reversión de utilidades”, fue la principal fuente de la IED en 2023.

El BCH revisó al alza las cifras de IED de 2022, desde 822 a 920.3 millones de dólares. También bajó la del tercer trimestre de 2023 de 327 a 270 millones de dólares.

Recuperación en el IV trimestre

Durante el último trimestre del 2023, las empresas procedentes de Norteamérica recibieron una entrada neta de $56.8 millones, resultado de los flujos positivos provenientes de los tres países que conforman esta región. En particular, se destacó la entrada neta de flujos de origen mexicano, alcanzando los $38.6 millones.

Esta cifra se atribuye principalmente a cuentas por pagar a sus relacionados del exterior por parte de las empresas dedicadas a Comercio, Restaurantes y Hoteles. Además, desde Estados Unidos, resaltan las Utilidades Reinvertidas por empresas enfocadas en la Industria de Bienes para Transformación y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Estas entradas fueron parcialmente contrarrestadas por cuentas por cobrar en el rubro de Otro Capital. La cifra resultante se explica por el hecho de que las empresas de Bienes para Transformación están respaldando financieramente a sus filiales en el extranjero mediante exportaciones pendientes de cobro a otras filiales en diferentes partes del mundo.

De la misma forma, hubo un flujo neto de Centroamérica por $21.4 millones, destacándose la entrada de Utilidades Reinvertidas de empresas guatemaltecas dedicadas a Actividades Financieras y de Seguros, así como a Electricidad, Gas y Agua. A esto se suman la
Reinversión de Utilidades provenientes de empresas de Actividades Financieras y de Seguros de Nicaragua y de empresas en el sector de
Comercio, Restaurantes y Hoteles de El Salvador.

En cuanto al Resto de América, se registró una entrada neta de $152 millones, destacando la Reinversión de Utilidades, principalmente por parte de las empresas del Sector Financiero y de Seguros en Panamá y Colombia. También sobresale la Reinversión de Utilidades de empresas panameñas en los sectores de Comercio, Restaurantes y Hoteles, así como en Electricidad, Gas y Agua.

Por otro lado, los egresos netos provenientes de empresas del Caribe totalizaron USD14.7 millones, principalmente por flujos negativos asociados al financiamiento a sus casas matrices en Bahamas e Islas Vírgenes Británicas, en subsidiarias que operan en la comercialización de combustibles y el suministro detallista de bienes de consumo.

Respecto a los flujos que provienen de Europa, en el último trimestre, se registró un flujo neto de $138.4 millones, siendo Bélgica, Luxemburgo y Suiza los principales responsables de este resultado. Esta entrada se atribuyó a transacciones de Otro Capital y a la Reinversión de Utilidades realizadas por empresas pertenecientes al Sector Manufacturero y de Telecomunicaciones.

Artículo anteriorEconomía hondureña creció el 2023 a pesar de caída de 5,6% de la manufactura
Artículo siguienteEl Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto al fuego en Gaza durante el Ramadán