Empleados de ENEE y EEH serían cómplices en manipulación de medidores

La CREE anunciará las nuevas tarifas como cierre navideño

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, denunció que el robo de energía eléctrica se ha tecnificado al grado que se detectó el uso de equipos de medición y tecnología para reducir el consumo en los medidores.

El funcionario fue más allá en sus declaraciones y estimó que habría complicidad de personal de la estatal de energía y de EEH, contratista para reducir pérdidas en el servicio energético.

“Se ha detectado que mucha gente que tiene mala práctica de no pagar su consumo de energía eléctrica hace inversiones en tecnología, equipos de medición, software, hardware para manipular medidores y no pagar el valor correcto”, dijo Deras.

La mayor pérdida de robo de la ENEE, por volumen, es en el sector residencial. “Hemos mapeado la totalidad de los circuitos y encontramos que las mayores pérdidas se encuentran en las zonas del Valle de Sula”.

Advirtió que han “identificado altos abonados residenciales, grandes edificios de apartamentos, talleres, y comercios, que en complicidad de, inclusive, gente de la propia ENE y de EEH, están invirtiendo en tecnología para poder evadir el pago correcto”.

Esa información, agregó, fue entregada a la autoridades tributaria, el SAR (Servicio de Administración de Rentas), nombrados para crear una fuerza “anti evasión de pago de energía”.

Al miso tiempo se registra el robo tradicional de energía con pegues clandestinos en barrios y colonias, pero para resolverlos se requiere de la participación policial ya que ocurre en zonas consideradas de “alto riesgo”.

La ENEE prepararía reformas en el sistema judicial para sancionar a los responsables.

La reducción del robo de energía es parte del contrato de reducción de pérdidas que tiene la ENEE con la empresa EEH.

Artículo anteriorUnilever cierra producción de jabones en Honduras y la traslada a Guatemala
Artículo siguienteAntes de licitaciones, la ENEE debe renegociar 74 contratos y eliminar 33