Ejecutivo extiende “Estado de emergencia alimentaria” para “reactivación” de Banadesa

Gobierno autoriza reapertura de Banadesa para ofrecer créditos

El Gobierno aprobó una extensión de un año al “Estado de Emergencia Alimentaria” a nivel nacional, proceso que involucra la libre contratación de servicios al casi liquidado Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). En mayo del año pasado se aprobó la “emergencia alimentaria” en 2022 y dar operatividad a Banadesa declarado en “quiebra técnica” por su desfase de capital.

Esta es la tercera “emergencia” aprobada por el Gobierno, la primera en la ENEE y la segunda en Salud.

Según el Decreto Ejecutivo PCM 05-2023, Banadesa “continúa presentando una posición desfavorable crítica en los indicadores financieros, a consecuencia de deficiencia de capital y la falta de implementación de planes estratégicos, lo cual impide la prestación de servicios a un sector fundamental de la economía“.

Además que las condiciones que motivaron la declaratoria de emergencia “siguen vigentes”, por lo que resulta necesario prorrogarla.

La nueva prórroga de Estado de Emergencia que aprueba el Gobierno

Por ello se decreta: “Prorrogar la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional por el año 2023, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país, continuando con el proceso de reactivación económica y financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola”.

Se “faculta a Banadesa a realizar de manera inmediata todas las acciones necesarias para cumplir con el objeto de la presente Declaratoria de Estado de Emergencia, dentro del marco legal y cumpliendo con las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), incluyendo medidas temporales excepcionales, en particular para que el banco pueda colocar préstamos dirigidos al sector productivo”.

Además se autoriza al banco, “por razones de urgencia, eficiencia y rapidez, la contratación directa de los servicios y bienes indispensables para su reactivación, así como la contratación de los técnicos, agrónomos, personal administrativo y financiero”.

Banadesa deberá garantizar un proceso de auditoría interna para cada préstamo otorgado, así como para todo el proceso logístico y técnico que tenga lugar en virtud de la presente declaratoria, y cumplir con el acceso a créditos para la producción en base al presupuesto aprobado para este año.

El Presupuesto de Banadesa para 2023 es de 3.064 millones de lempiras, según el Decreto Legislativo 157-2022.

Artículo anteriorSAR elimina bono por metas para los empleados
Artículo siguienteBanco Central inicia la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares: ENIGH