Gobierno declara en “estado de emergencia” a la ENEE e inicia contratación directa para represa El Tablón

Diseño de la represa de uso múltiple El Tablón

La estatal de energía dispondrá este año con el mayor presupuesto de su historia y no tendrá que realizar licitaciones, de manera directa en generación hídrica, ya el Gobierno la ha declarado en “estado de emergencia”.

Según el Decreto Ejecutivo PCM 03-2023, publicado en La Gaceta, la emergencia es por la vulnerabilidad del país al cambio climático que ha dejado millonarias pérdidas por inundaciones. El decreto se refiere específicamente a la contratación directa para la construcción de la represa El Tablón, en Santa Bárbara, pero los alcances de la emergencia podrían extenderse a otras obras.

En 2019, las inundaciones provocaron pérdidas por 44 mil millones de lempiras, incluyendo daños en el Valle de Sula por 600 millones de lempiras, dice el Decreto.

En el Artículo 1 se declara “en Estado de Emergencia en todo el territorio nacional a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en todas sus unidades y dependencias, particularmente a la Unidad Ejecutora de Proyectos de Energía Renovable (UEPER)”, en todas las actividades atinentes a sus funciones contenidas en el Decreto Legislativo N°. 279-2010.

A autoriza a la UEPER “para realizar mediante el proceso de contratación directa con todos sus requerimientos, la adquisición de bienes, servicios, suministros, construcción y ejecución de obras, arrendamiento de bienes, prestación de servicios de consultorías, especialmente las que sean necesarios para la ejecución de la Represa El Tablón y demás programas, proyectos y acciones destinados a la contención y control de toda clase de desastres naturales, gozando dichos procesos de todas las prerrogativas y dispensas contenidas en el Decreto Legislativo N°. 279-2010″.

De igual forma se le autoriza para que proceda a elaborar, aprobar y ejecutar, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el normal y eficiente funcionamiento de las represas hidroeléctricas propiedad de la
ENEE.

La ENEE contará con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Finanzas, Mi Ambiente, FHIS, IDECOAS y la AMHON.

Los contratos directos deberán ser notificados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Inversión estimada

El decreto no establece montos de inversión, pero las autoridades de la ENEE estimaron la obra en 212.5 millones de dólares en 2015.

Se trata de una represa de usos múltiples, un viejo proyecto financiado con fondos del eliminado Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía de Honduras (Firsa), que estaba bajo la implementación de Inversión Estratégica de Honduras, (Invest-H).

El objetivo del proyecto es la regulación de caudales en el río Chamelecón para el control de inundaciones, generación de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable en la región del Valle de Sula.

Se ubica al norte del departamento de Santa Bárbara y su finalidad sería disminuir drásticamente los riesgos de inundación provocados por el río Chamelecón. Además, habilitaría 35 mil hectáreas de tierra para su aprovechamiento productivo a través del riego sostenible en la zona del Valle de Sula, sistemas de riego para el Valle de Naco, protección de los municipios del Valle de Sula expuestos a las inundaciones, así como abastecimiento de agua para las ciudades de San Pedro Sula y La Lima.

Según el empresario Adolfo Larach, la represa podría construirse con 115 ó 120 millones de dólares en un plazo de 38 meses.

Asimismo, manifiestan que ya era tiempo de buscar soluciones definitivas, y la represa El Tablón, lo será.

“Solo se necesitan 115 millones de dólares, y si le pones compuertas para riego y agua potable, que es lo recomendado, serían $120 millones”, declaró.

(VEA: Gobierno anterior trasladó proyecto de El Tablón a un banco privado)

Artículo anteriorPresencia regional de Tigo atrajo el interés del Fondo de Inversiones Apollo
Artículo siguienteEE UU revela algunas metas de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas