Energía concentrará la mayor partida del Presupuesto General 2023 con más de 80.600 millones de lempiras

La Secretaría de Energía con un presupuesto de más de 21.800 millones

El presupuesto de la ENEE de este año, supera los 58.000 millones de lempiras

El sector energético será la prioridad del Gobierno en el presente año, superando por mucho el gasto en Salud, Educación o Seguridad Pública, con dos partidas presupuestarias que superan los 80.600 millones de lempiras.

Según el Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional, sólo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se le otorga un aumento del 46%. El presupuesto pasó de 40.151 millones en 2022 a 58.741 millones de lempiras para este año, lo que representa un aumento de 18.590 millones de lempiras.

Adicionalmente la Secretaría de Energía tendrá un presupuesto de 21.895 millones de lempiras, que sumados al Presupuesto de la ENEE, suman 80.636 millones de lempiras, una cifra que duplica los 38.109 millones de lempiras destinados para la Secretaría de Educación y triplica los 26.638 millones aprobados para la Secretaría de Salud.

El millonario presupuesto energético no incluye el gasto de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de 95.1 millones de lempiras.

Más deuda

Para cubrir el gasto de la ENEE de este año, se recurrirá a recursos externos (deuda) de más de “5.562 millones de lempiras”, detalla la Secretaría de Finanzas.

Para este año, los diputados autorizaron en la Ley de Presupuesto, Decreto 157-2022, (Artículo 72) a la Secretaría de Finanzas para que “suscriba Convenios de Préstamos con la ENEE”. Sefin está autorizada a identificar recursos, y reasignarlos (a la ENEE) en las mismas condiciones que se adquiera dicho financiamiento.

También en el artículo 192 se autoriza a la ENEE para realizar las colocaciones de los saldos disponibles del endeudamiento ya autorizado, mediante los Decretos Legislativos No.107-2021 y No.30-2022 de modificación presupuestaria 2022.

“La ENEE podrá emitir títulos y valores, contratar préstamos, líneas de crédito u otro mecanismo financiero legalmente viable. Los recursos captados por este concepto pueden ser destinados para financiar la deuda flotante al cierre del Ejercicio Fiscal 2022“.

Las operaciones efectuadas, no contarán contra el techo presupuestario de endeudamiento, autorizado para el presente año y puede realizarlo a través de operaciones de permuta, refinanciamiento, rescate anticipado de títulos, contratación de préstamos u otro mecanismo financiero legalmente viable, pudiendo acceder el mercado doméstico e internacional.

El nuevo endeudamiento y gestión de pasivos que realice la ENEE este año, “contará con Garantía Soberana del Estado de Honduras”.

Artículo anteriorCréditos y depósitos bancarios aumentaron más de 50.000 millones de lempiras en 2022
Artículo siguienteFitch afirma clasificación de Banrural de ‘AA’ y mantiene perspectiva Positiva