Gobierno deroga decreto del 2015 que daba a Invest H la ejecución de la represa El Tablón, para pasarlo a fideicomiso con Banco Atlántida

Lo que dice Invest H del proyecto

La “seguridad jurídica” y transparencia del país queda nuevamente expuesta. El Gobierno decidió cancelar la participación de cinco años de Invest H en la represa El Tablón, un proyecto de más de 5.000 millones de lempiras ($212 millones), con la intención de trasladar las obras y estudios de manera directa a un operador privado.

Después de designar en el 2015 a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest.H), Cuenta Desafío del Milenio, como responsable del Proyecto “Presa de Usos Múltiples “El Tablón”, uno de los mayores proyectos estratégicos de la ENEE, el Poder Ejecutivo determinó anular el proceso en reunión del Consejo de Ministros y firmado por el Presidente, Juan Orlando Hernández.

Sin dar explicaciones del dinero utilizado y los avances del proyecto, que se estimaba concluiría el próximo año, el Consejo de Ministros aprobó el PCM -038-2021, que anula todo el proceso, ya que “choca” con otro PCM que entregó el proyecto a un banco privado nacional.

El PCM.038-2021, que fue publicado este mes en el Diario Oficial La Gaceta, sólo tiene dos artículos y el primero dice: “ARTÍCULO 1.- Derogar el Decreto Ejecutivo Número PCM067-2015, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 31 de octubre del año 2015, Edición No. 33,871”

Tal decreto contenía la designación de Invest H como responsable de El Tablón, la represa que se construiría sobre el río Chamelecón en Santa Bárbara para control de inundaciones y posible generación de 20 megavatios de energía.

Invest H, quedó como “responsable” de “forma exclusiva de la ejecución total del Proyecto”, lo cual incluyó además del reasentamiento de personas y la liberación de toda el área de influencia y el Derecho de Vía. También el desarrollo y ejecución de todos los procedimientos legales; así como, todo lo relativo a la construcción del proyecto hasta su terminación y entrega.

Costos duplicaron inversión

Costo inicial de la represa PCM 067.2015

Según Invest H, el proyecto inició en 2015 y se establecieron siete años para su conclusión con una inversión de 212.5 millones de dólares.

En el Artículo 2 del PCM 067-2015, se estableció una inversión inicial de “2.500 millones de lempiras” e Invest H debió recibir (artículo 3) un desembolso inicial de un millón de dólares del Fideicomiso FIRSA.

También se le entregó la licencia ambiental y los permisos requeridos para el avance del proyecto.

En el último informe de Invest se establece un aumento de la inversión a 212.5 millones de dólares, el doble de la estimación inicial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-Tablon-Invest.jpg
Fuente: Invest Honduras

¿Por qué borrar a Invest H?

La ENEE cuenta con tres grandes proyectos avanzados, El Tablón (manejada por Invest H), Los Llanitos y Jicatuyo. Sin embargo, este año el Poder Ejecutivo aprobó una ampliación de un fideicomiso con Banco Atlántida que les otorga de manera directa las inversiones en las 15 represas, incluyendo El Tablón.

Al estar en vigencia y ejecución plena la administración de Invest Honduras en la represa El Tablón, la salida del Ejecutivo ha sido la de derogar lo aprobado en 2015.

“Presa de Usos Múltiples El Tablón” Es un proyecto estratégico de país, ubicado en el Departamento de Santa Bárbara, entre los Municipios de Quimistan y Petoa, kilómetro 27 lado izquierdo de la Carretera CA-4 (Occidente), que impacta directamente los Municipios de Quimistan, San Marcos y Petoa en el Norte del Departamento de Santa Bárbara.

Busca impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios de la región noroccidental para disminuir drásticamente los riesgos de inundación provocados por el rio Chamelecón y más importante aún, habilitar 35 mil hectáreas de tierra para su aprovechamiento productivo a través del riego sostenible en la zona del Valle de Sula.

Sistemas de riego para el Valle de Naco, protección de los municipios del Valle de Sula expuestos a las inundaciones, abastecimiento de agua para consumo humano por gravedad para las ciudades de San Pedro Sula y la Lima. Paralelamente y por medio de la instalación de 2 turbinas se generarán alrededor de 20 MW de energía limpia, así como el impulso de la piscicultura y eco turismo.

Artículo anteriorHonduras ocupó la posición 38 en el Índice de Miseria 2020 de Hanke
Artículo siguienteEstados Unidos compartirá 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca covid-19 con el mundo