Monsanto multada a pago de $1.500 millones por caso de cáncer de herbicida Roundup

Monsanto ha perdido varios juicios en los últimos años

La unidad Monsanto, de Bayer, fue condenada por un jurado de Missouri a pagar más de $1.500 millones a tres antiguos usuarios de su herbicida Roundup que “achacaron sus cánceres al controvertido producto, en una de sus mayores derrotas judiciales en el litigio de cinco años sobre el herbicida”.

El jurado del tribunal estatal de Jefferson City, Missouri, concedió a última hora del viernes a James Draeger, Valorie Gunther y Dan Anderson un total de $61,1 millones por daños reales y $500 millones a cada uno en concepto de daños punitivos por sus reclamaciones de que años de uso de Roundup en sus céspedes y jardines les causaron linfomas no Hodgkin.

Monsanto se ha visto recientemente afectada por una oleada de veredictos de jurados que han declarado que su Roundup contiene sustancias cancerígenas, tras ganar nueve casos en su contra. 

El veredicto de más de $1.500 millones es una de las mayores indemnizaciones por daños y perjuicios dictadas este año contra una empresa estadounidense. Un jurado de un tribunal federal de Kansas City concluyó el 31 de octubre que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y otras empresas conspiraron para inflar artificialmente las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios de todo el país y deben pagar al menos $1.780 millones por daños y perjuicios, cifra que podría ascender a más de $5.000 millones.

Funcionarios de Bayer dijeron el sábado que creen que los jueces estadounidenses han permitido a los antiguos usuarios de Roundup caracterizar erróneamente las decisiones reguladoras que rigen la seguridad del producto ante los jurados, y que eso llevó a la reciente ronda de victorias de los demandantes. “Tenemos argumentos sólidos para conseguir que se anulen los recientes veredictos infundados”, dijo un portavoz de la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.

Bayer también señaló en el comunicado que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU sigue considerando seguros el Roundup y su principal ingrediente, el glifosato, y que un tribunal federal de apelaciones respaldó recientemente el rechazo a las peticiones de Bayer de incluir advertencias de seguridad en las características botellas blancas del producto. La empresa acordó la transición de la versión de Roundup que contiene glifosato a nuevos ingredientes activos herbicidas en el mercado de consumo estadounidense para finales de año.

Es probable que la indemnización concedida por el jurado a Draeger, Gunther y Anderson se reduzca en una moción posterior al juicio o en una apelación, en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo de EE.UU. que limitan las indemnizaciones punitivas a diez veces los daños reales del demandante. La indemnización punitiva en el caso de Missouri es unas 25 veces superior a la indemnización concedida por gastos médicos y dolor y sufrimiento.

Artículo anteriorJavier Milei presidente de Argentina; Massa reconoce derrota
Artículo siguienteBancos miembros de la Alianza para América Central se comprometen a digitalizar 20% de las remesas