ENEE siguen sin atender el problema de las pérdidas de energía: AHPEE

604
La cancelación del contrato de EEH, fue presentada a los entes de crédito

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, cuestionó la lentitud de las autoridades de la ENEE para resolver “el principal problema financiero que tienen que son las millonarias pérdidas de energía”.

Para el directivo, los enfrentamientos verbales entre funcionarios y diputados, representa un retraso a las reformas energéticas aprobadas y presentadas ante el FMI para acceder a recursos concesionales.

“Nosotros le estamos dando seguimiento al plan que se aprobó con el Fondo y se han tomado algunas medidas, pero creemos que hay que acelerar este proceso, especialmente el tema de pérdidas”.

“Nos preocupa mucho el tema de pérdidas, que todavía estamos allí un poco atascados, no se han tomado las medidas y creemos que allí está parte del gran problema de la ENEE”, declaró.

Las pérdidas a junio fueron del 30% de la energía generada en el país.

Obviamente, agrega, es crítico el reperfilamiento de la deuda, el fortalecimiento de la CREE (ente regulador) y del ODS (operador), que necesitamos fondos para que funcionen plenamente con transparencia.

“Pero pasa primero por definir claramente qué va a pasar con el contrato de EEH, si se va a seguir trabajando con ellos, y en qué condiciones”, cuestionó.

Concesión con EEH es para reducir en 17% las pérdidas en un plazo de siete años y con una inversión de 360 millones de dólares.

Si se sigue con EEH, opina Ordóñez, se debe conocer lo que hay que mejorar para reducir esas pérdidas, por qué no estamos viendo el efecto financiero en la ENEE, de la reducción de esas pérdidas, si es que están ocurriendo o no.

Independientemente de la decisión que se tome, considera el directivo, el gobierno tendrá que tomar en sus manos ciertas acciones para reducir pérdidas y mejorar el flujo de caja de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here