El ente rebajó de 3,6% a 2,6% su pronóstico para la economía mundial y la de Rusia a -7,3%
Las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves que rebajó su proyección de crecimiento económico global de este año a 2,6% y la de América Latina desde 2,6%, estimado hace seis meses, a 2,3%, como consecuencia del conflicto armado en Ucrania.
La ONU disminuyó en un punto porcentual su previsión para la economía global desde 3,6%, esperado en el tercer trimestre de 2021, a 2,6%, debido a los efectos negativos que traerá al mundo la invasión rusa a Ucrania y las sanciones económicas de Occidente.
El organismo también alerta que la fuerte subida de los precios de los combustibles, la energía y los alimentos alrededor del mundo, podrían afectar principalmente a las economías más pobres.
Agrega el informe que la economía mundial crecería menos de la mitad en 2022 de lo que rebotó el año pasado, luego de la fuerte caída sufrida en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Sobre la economía latinoamericana, la Unctad dice que la región también se verá impactada por los precios de los combustibles y alimentos, aunque algunos países exportadores de materias primas podrían verse beneficiados, como es el caso de Argentina.
Fue por eso que Argentina, a diferencias de la mayoría de economías del mundo, tuvo una fuerte revisión al alza en su proyección de crecimiento para este año por parte de la ONU. Pasó de 2,9% en su previsión de hace seis meses a 4,6% en su más reciente estimación.
Aunque el estudio de previsiones también bajó un punto y medio las perspectivas para México, de 2,8% a 1,3%, y para Brasil, en medio punto, de 1,8% a 1,3%.