Los cinco riesgos de Honduras para 2024, según el FEM

La mora en el pago de energía tiene un retraso de cuatro meses

Una menor oferta energética y crisis económica, entre los grandes riesgos para el país

Honduras enfrenta cinco riesgos que amenazan su futuro, destacando la reducción en el suministro de energía (racionamientos), y crisis en su economía, según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial.

El informe, que reporta sobre más de 113 naciones e incluye a Honduras, se basó en las conclusiones de la “Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro, que recoge las opiniones de casi 1500 expertos mundiales del mundo académico, empresas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil”.

Los múltiples choques que han asolado el mundo en los últimos años están resultando difíciles de superar. Las guerras y los conflictos, la polarización política, la persistente crisis del coste de la vida y el impacto cada vez mayor del cambio climático están desestabilizando el orden mundial, señala el FEM.

En el caso de Honduras hay cinco riesgos inminentes: “1. escasez de suministro de energía, 2. crisis económica 3. Fenómenos climáticos extremos, 4. Fragilidad del Estado, y 5. Desempleo”.

A nivel global, y para los próximos dos años, los expertos identifican como los cinco mayores riesgos: La desinformación o difusión de informaciones erróneas, eventos extremos climáticos, polarización social, inseguridad cibernética y conflictos armados entre países.

“El informe sugiere que la difusión de información errónea y desinformación en todo el mundo podría dar lugar a disturbios civiles, pero también llevar a medidas de censura por los gobiernos, aumento de la propaganda doméstica y controles sobre la libre circulación de información”, destaca el informe.

Artículo anteriorMercado de fusiones y adquisiciones cayó 12% en Latinoamérica en 2023
Artículo siguienteFlujos de remesas en 2024 crecería 2,4%: Banco Mundial