Petróleo toca máximo cercano a $75 por alza de la demanda y caída de los inventarios

Más de 24 dólares es el aumento este año del precio del petróleo WTI

El precio del barril del petróleo subía por quinto día consecutivo este miércoles, tocando su máximo desde abril de 2019 ($74.48), y acercándose a los $75 el barril, respaldado por una recuperación en la demanda desde la pandemia y un descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios de crudo cayeron en 8.5 millones de barriles, según dos fuentes del mercado, por encima de lo que esperaban los analistas. Las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se dieron en horas de la tarde.

A las 16:15 horas (HCEV) el petróleo BRENT (entrega agosto 2021) ha operado a 74,48 dólares el barril, subiendo unos +0,49 dólares, frente a los 73,99 en el cierre del martes en Londres.

El petróleo estadounidense WTI, de referencia para Honduras y para entrega julio 2020, alcanzó los 72.83 dólares por barril, nuevo máximo anual en 2021, máximo de 2 años y 8 meses. Con la última subida, el precio del petróleo WTI en 2021 logra ganar un +42,70% que representa 23.14 dólares.

“El crecimiento de la demanda está mejorando el ritmo de la oferta y seguirá así en los próximos meses”, dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM.

El Brent ha trepado un 44% en lo que va de año, respaldado por recortes al suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y una recuperación de la demanda que se espera mejore el ritmo en el segundo semestre.

Ejecutivos de grandes operadoras petroleras dijeron el martes que esperan que los precios sigan por encima de los $70 y retornen a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.

Al mismo tiempo, la perspectiva de un inminente alza de las exportaciones de crudo iraní parece algo menos probable, dijeron analistas. Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para la reanudación del acuerdo nuclear de 2015 se reanudaron en Viena el sábado.

Artículo anteriorLeonardo Deras, ex gerente de la ENEE, asume como nuevo comisionado de la CREE
Artículo siguienteFed elevó proyecciones de inflación para 2021 y subirá las tasas para finales de 2023