S&P afirma calificación de riesgo del BCIE en “AA” y Moody’s en “Aa3”

El BCIE mantiene buenas calificaciones de riesgo

La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poors (S&P) ratificó la calificación de riesgo internacional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en AA (perspectiva estable), informó este miércoles la entidad regional.

Standard & Poors destaca la decisión adoptada por la Asamblea de Gobernadores del BCIE de implementar un plan de acción con miras a incrementar nuevamente el capital del banco de 7.000 millones a 10.000 millones de dólares.

La agencia también destacó el rol del BCIE en medio de la pandemia de COVID-19 como un proveedor importante de financiamiento multilateral para sus miembros, resaltando la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica el cual cuenta con $3,060 millones en recursos financieros.

S&P igualmente resaltó la posición de liquidez del BCIE potenciada por los importantes avances en el fortalecimiento de su presencia en los mercados de capitales, habiendo emitido su mayor bono por $750 millones en mayo de 2020.

El Presidente del BCIE, Dante Mossi dijo que el banco es “el ente mejor calificado de toda América Latina, refleja el potencial de la región centroamericana y su resiliencia ante los shocks externos. Seguiremos propiciando un creciente flujo de inversiones y recursos externos a fin de revertir los efectos de la pandemia, aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y procurar el desarrollo e integración de nuestros países y sus ciudadanos”.

Moody’s afirma calificación Aa3

También la agencia calificadora Moody’s Investors Service, confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del BCIE en “Aa3”; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la agencia calificadora, la referida confirmación resulta de los sólidos resultados financieros del Banco, del continuo y evidente apoyo por parte de sus socios y de un sólido acceso a los mercados de capitales.

Moody’s también destacó los altos niveles de capitalización del Banco y su amplia liquidez como los pilares que fundamentan la fortaleza financiera intrínseca de la Institución; y que, a su vez, propiciaron una mejora en el rango de calificación del BCIE desde “Aa2-A1” hasta “Aa1-Aa3” según los criterios de evaluación aplicados por la agencia calificadora.

Asimismo, Moody’s resaltó la alta calidad crediticia de la cartera de la Institución, como resultado del alto valor de la franquicia BCIE y su estatus como acreedor más preferente.

La agencia calificadora también enfatizó la importancia de la incorporación de la República de Corea al BCIE, destacando su relevante participación en la estructura accionaria de la Institución.

Artículo anteriorPara 2025, China desplazará a EE UU como la mayor economía global: Knoema
Artículo siguienteCartera de tarjetas de crédito cae 7%, pero índice de morosidad sigue alto: CNBS