Fed elevó proyecciones de inflación para 2021 y subirá las tasas para finales de 2023

El presidente de la Fed, Jerome Powell

El banco central de Estados Unidos elevó la proyección de inflación a 3,4% este año, un punto porcentual más alto que la estimación de marzo y anuncio dos aumentos a la tasa básica para el 2023, un año antes de lo previsto.

Las fuertes ajustes de previsiones de la Reserva Federal de Estados Unidos fue seguida de cerca por los mercados bursátiles que estaban atentos a cualquier mensaje sobre un eventual retiro de estímulos. El banco central estableció un marco de tiempo para su primer movimiento en las tasas de interés.

Si bien por ahora la Fed mantuvo los tipos anclados en un rango de cero a 0,25% -desde el inicio de la pandemia-, sí adelantó que dos alzas llegarán en 2023, más rápido que lo anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los tipos recién en 2024, comentario que llega de la mano de estimaciones de mayor crecimiento económico, y también de una inflación mucho más alta para este año.

Luego de su última revisión, la entidad liderada por Jerome Powell estimó que la inflación general llegue a 3,4% este 2021, un punto porcentual más alta que la proyección realizada en marzo. Pero, pese a esto, el instituto emisor defendió que las presiones inflacionarias sobre la economía son “transitorias”. Hacia el próximo año, el IPC llegaría a 2,1%, y al año siguiente subiría una décima, a 2,2%.

La inflación subyacente, por su parte, sería de 3% este año -ampliamente superior al 2,2% que se anticipaba en el ejercicio de marzo-, para caer bruscamente el próximo año, llegando a 2,1%.

Artículo anteriorPetróleo toca máximo cercano a $75 por alza de la demanda y caída de los inventarios
Artículo siguienteBanco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador