Título 8, cómo funciona el nuevo proceso de ingreso migratorio a Estados Unidos

La administración Biden busca bloquear la medida mientras avanza una lucha legal, diciendo que sería una intrusión sin precedentes en el poder del gobierno federal

Florida recién aprobó una severa Ley Antinmigrante que está en vigencia en el segundo semestre del año

El gobierno de Estados Unidos dejó hoy sin vigencia el título 42 que regía la migración en frontera con México. Ahora, países latinos deberán pedir el permiso en centros especiales que aún no están abiertos.

Hoy, las autoridades de Estados Unidos (informaron a través de las Embajadas en la región) dieron por terminado la política migratoria del Título 42, una serie de restricciones que se impusieron desde la pandemia, para controlar la tasa de contagios en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México. La medida permitía expulsar inmediatamente a migrantes sin visa o permiso de entrada, incluidos los solicitantes de asilo.

En cifras, esta regla inmigratoria ha permitido expulsar a más de un millón de personas.

Ahora, el Título 8 será el que entrará a regir, medida que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

Estos cambios afectarán en gran medida a los latinos, uno de los grupos poblacionales que más suele migrar hacia Estados Unidos. Para los hondureños, esto también tendrá su impacto.

Sin embargo, el gran problema de esto, básicamente, dicen los expertos, será que una vez que se suspenda, habrá un aumento de migrantes.

Por eso, si usted como hondureño desea migrar hacia Estados Unidos, lo primero que tiene que saber es que ahora deberá solicitar el permiso a través de los Centros Regionales de Procesamiento en América Latina. Habrá uno en Guatemala, pero aún no está habilitado.

“Esto puede indicar que los procesos tomarán más tiempo y que no se realizarán en la frontera sur de Estados Unidos”, explica la ONG Departamento 19. 

Se estima que entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur a diario con la terminación del Título 42. Ya son más de 10.000 las personas ilegales atrapadas esta semana intentando ingresar a EE UU.

Artículo anteriorFicohsa en alianza con eco.business Fund impulsan la formación académica de la mujer hondureña
Artículo siguienteGranjas Marinas reclama al SAR 200 millones de lempiras por órdenes de compra exentas