Tarifa de energía baja 4,68% para el segundo trimestre, confirma la CREE

Bajan las tarifas de energía a partir del primero de abril

La tarifa promedio será de 5.74 lempiras el kilovatio hora, 0.28 centavos menos que en marzo

Tal como proyectó el Ministro de Energía, Rick Tejada, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el nuevo pliego tarifario que se aplicará a partir de este viernes y hasta junio, con una rebaja promedio de 4,68%. Sin embargo, la CREE advierte que la guerra en Ucrania impactará en las tarifas de los siguientes meses.

Las tarifas bajan 0.28 centavos en el precio promedio del kilovatio hora que pasó de 6.02 a 5.74 lempiras. Por los primeros 50 kwh, bajó de 4.63 a 4.41 lempiras. El servicio General de Media Tensión baja de 4.03 a 3.78 lempiras y Alta Tensión de 3-81 a 3.57 lempiras.

Los comisionados de la CREE tomaron la decisión después analizar diferentes factores, entre ellos el “menor costo de la generación” en el presente trimestre y los precios de los combustibles de los meses de noviembre, diciembre y enero.

La CREE advierte que “el impacto a nivel mundial en los precios de los combustibles que resulta del conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento de la demanda en la época de verano inevitablemente tendrán un impacto en la tarifa para los siguientes meses, por lo que es importante que los consumidores hagan un uso eficiente de la energía para amortizar el impacto en su factura para los próximos meses”.

Hay que recordar que las tarifas aumentaron 25% a partir de enero de este año

Sin embargo, la revisión trajo un leve aumento a la tarifa fija que se cobra a los abonados, que pasó de 56.62 lempiras a 56.66 lempiras al mes en el sector residencias y el Servicio de Baja Tensión.

En el Servicio a Media Tensión pasó de 2.447 a 2.451 lempiras y para el Servicio General de Alta Tensión de 6.119 a 6.127. En el caso del alumbrado públicos subió 0.06 centavos y se pagará 63.09 lempiras, más el precio de la energía que bajó 0.24 centavos (a 4.5258 desde 4.7638 lempiras el kwh).

De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica en sus artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y los consecuentes ajustes a las tarifas con el fin de que las tarifas reflejen los costos reales debidamente verificados.

“Como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE, el Operador del Sistema (ODS) y el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras, la CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación que resulta en una rebaja de 4,68% a la tarifa promedio para los usuarios de la ENEE”, apunó la CREE.

Los valores máximos de las tarifas a usuarios finales de la ENEE a partir del mes de abril del 2022 se muestran en el siguiente cuadro:

La tarifa debe reflejar los costos reales de generación, transmisión, distribución y otros necesarios para el buen funcionamiento del mercado eléctrico nacional, por lo que es necesario hacer ajustes por la diferencia entre los valores de generación reales y los previstos de meses anteriores.

ENEE recuperó $62.9 millones

Estas diferencias se deben principalmente a la variación de los costos de los combustibles, demanda eléctrica, disponibilidad de fuentes renovables y tipo de cambio, dice la CREE. Entre los factores que afectaron el ajuste de tarifas están:

a. Según los análisis, el costo base de generación resultó en 148.18 USD/MWh (megavatio hora) para el actual trimestre.
b. De acuerdo con la regulación el costo base de generación incluye ajustes retroactivos que permiten que la ENEE recupere los valores que incurrió para la compra de energía eléctrica. “Para el primer trimestre de 2022, tal ajuste permitió la recuperación de 62.9 millones de dólares”. Para el segundo trimestre tal ajuste debe recuperar un monto de 43.6 millones de dólares, menor al del trimestre anterior, lo que conlleva una reducción a la tarifa.
c. Los precios de los combustibles utilizados para el cálculo del presente ajuste al costo base de generación corresponden a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.
d. El tipo de cambio utilizado para el presente ajuste es de 24.5118 lempiras por dólar.

Aunque la mayoría de analistas proyectaba un aumento a la tarifa (alto valor del petróleo, sequía y baja generación renovables, subsidio estatal), la CREE las calificó de “especulaciones” que deben evitarse hasta conocer el informe oficial.

El Acuerdo CREE-23-2022 que autoriza este ajuste tarifario fue remitido para su publicación en el diario oficial La Gaceta, y el informe del análisis que lo sustenta estará disponible en la página web de la Comisión (www.creee.gob.hn).

Artículo anteriorEl PIB de Honduras creció 12,5% en 2021, confirma el Banco Central
Artículo siguienteCongreso extiende para el 30 de junio la rebaja del 75% en el costo de fletes marítimos