La represa Piedras Amarillas, más conocido como Patuca III, no solo es la mayor inversión pública de los últimos años, sino la de mayor costo y menor impacto energético.
Según el Operador del Sistema (ODS), la represa que costó más de 500 millones de dólares para generar 104 megavatios, “la red de transmisión tiene solo una capacidad de transportar 57 MW, lo que implica que cuando Patuca III tiene el nivel óptimo de embalse y suficiente aporte de agua únicamente puede generar a capacidad parcial”.
Esta capacidad es la que suministra los requerimientos de energía de Olancho y el excedente de producción se limita a la capacidad que puede transportar la línea de transmisión.
Más inversión
“Para aprovechar la generación de toda la capacidad de Patuca III, en las épocas que el embalse tenga las condiciones adecuadas, es necesario que se realicen las inversiones para ampliar la infraestructura de transmisión en esa zona, lo que a la vez contribuirá a mejorar la calidad del suministro”, dijo la ODS en un comunicado.
No es la primera vez que la ODS advierte de los problemas de generación de Patuca III, y ha expresado que la principal restricción que impide despachar la máxima capacidad de este proyecto es la falta de inversión y de ejecución de los planes de expansión de transmisión que limitan el transporte y distribución de la energía producida.
El nivel mínimo de operación de la Central Patuca III es de 280 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), al alcanzar este nivel, ya no se puede generar energía. No obstante, se debe seguir realizando las evacuaciones de agua para mantener el caudal ecológico que tiene otros propósitos para la población, agrega.
“A inicio de marzo de 2022, el nivel era de 286.63 m.s.n.m, es decir, que el nivel actual al entrar pleno verano va tender rápidamente al nivel mínimo y por tanto, la operación y uso del agua debe programarse de forma que se reduzca el riesgo de alcanzar el momento de que se detenga la generación por un periodo de varias semanas
por haber alcanzado el mínimo indicado”, explica el ente.
Además fortalecer las redes de transmisión y distribución en la zona de Olancho, y con el propósito de aprovechar al máximo la capacidad del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, se requiere mejorar los niveles de voltaje y la calidad del servicio.
Las propuestas de mejora están contempladas en los planes de expansión elaborados por el ODS.