Tarifas de energía podrían aumentar 10% a partir de abril, señalan analistas

Subsidio de 150 kwh y baja al impuesto a gasolinas se cubrirá con deuda externa

Las tarifas para Mipymes y la industria también tendría recargo por subsidio del Gobierno

Según Kevin Rodríguez, ex director de la AHPEE, el alza de los combustibles incidirá de manera directa en la revisión de las tarifas de energía para el segundo trimestre del año.

Además advirtió que la manera en que se aplica el subsidio al consumo de 150 kwh, significará un pago adicional para industrias y comercios que consumen más de 500 kwh, o el monto que determine el Gobierno.

“Hay que tomar en cuenta que son prácticamente cuatro o cinco factores importantes los que inciden en cómo se va a estimar el ajuste tarifario, el principal factor es el precio de los combustibles se ha venido hacia al alza en los últimos ocho meses”, dijo.

La crisis energética que causó la reactivación de la economía a nivel mundial y la baja producción de petróleo que se ha dado en los últimos años, han puesto presión en el sector.

“En el 2021 hubo un acumulado de incrementos de un 35% y esa tendencia se podría mantener, es decir, para este próximo trimestre se puede hablar de un incremento de entre un cinco y un 10%, eso va a depender que esto se podría ser mayor porque los niveles de Los embalses de El Cajón y las plantas hidroeléctricas nacionales están por debajo de lo que estaban en el 2021”, manifestó.

Y es que el año pasado la generación hidroeléctrica impidió una mayor tarifa, algo que no ocurrirá este año por el menor embalse en las represas.

Artículo anteriorGuerra en Ucrania aumentará 22% precios de los alimentos como cereales: FAO
Artículo siguientePatuca III sólo tiene capacidad de transmisión de 57 megas y cuando tiene alto embalse: ODS