Congreso Nacional reforma decreto que permite importación de autos “viejos”

Por error se estableció el año 1996 como fecha de importación de autos viejos
En vigencia amnistía vehicular que tendrá un año de duración confirma el IP

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), informaron que además de la amnistía vehicular de este año, está en vigencia, y a partir de este mes se aplicaría la importación de autos de cualquier año de antigüedad (2005 hacia atrás), previo pago de 10.000 lempiras por importación.

La reforma, que incluye el perdón de deudas de matrícula del año 1996 y venta de dispensas, fue realizada por el Congreso Nacional (anterior), mediante el decreto 153-2021, publicado en La Gaceta el 5 de febrero anterior.

El decreto legislativo contempla la exoneración de multas y recargos generados en la Tasa Única Anual Vehicular por un período de un año “a los morosos al 27 de marzo de 2022, respecto de bienes muebles categorizados
como vehículos y similares, que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular”, a cargo del IP.

También se autoriza al IP para que de oficio y de forma inmediata “prescriba todas las deudas pendientes de pago relacionadas con la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y cualquier tipo de sanciones, correspondiente al Período Fiscal 2016, inclusive y los anteriores a éste”, para todos los bienes muebles categorizados como vehículos y similares.

La amnistía vehicular está vigente hasta el 6 de febrero de 2023 y también contempla la suscripción de planes de pago hasta por 12 meses plazo, sin el cobro de multas y recargos durante el tiempo que dure el perdón fiscal.

Importación de autos viejos

De acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, vigente desde el 2010, en su artículo 21, se prohibió la importación de vehículos y automotores terrestres con más de 10 años de antigüedad, así como los autobuses, camiones, cabezales, volquetas y pick up de trabajo de más de 13 años.

La medida se tomó como protección al medio ambiente, para evitar la compra de autos y buses viejos.

Sin embargo, en marzo del 2021, mediante Decreto 09-2021, se reformó esa prohibición y se autorizó: “por un
período de un año y con carácter excepcional a las disposiciones contenidas en el Artículo 21 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, se permita la importación, nacionalización y registro de los vehículos con o sin placas de otros países, sin importar el origen, del tipo de vehículo o de la antigüedad del mismo”.

Pero se cometió el “error” de establecer que “en el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás, será necesario realizar el pago único de diez mil lempiras (L.10,000.00), el que se destinará a las instituciones estatales relacionadas de la siguiente forma: 50% para la Administración Aduanera, 25% para el IP y 25% para la Alcaldía Municipal del domicilio del obligado tributario lo que incluye la matrícula 2020”.

El Decreto no aclaró que pasaría con el cobro a los automotores de 1997 a 2006, que tienen entre 25 y 15 años de antigüedad.

En febrero anterior, Decreto 153-2021, se volvió a autorizar la misma medida y con la misma redacción.

Por ello, el actual Congreso, a propuesta del presidente en funciones, Luis Redondo, se reformó la fecha de aplicación al establecer que los vehículos “del año 2006 hacia atrás”, serán los que pagarán los 10.000 lempiras y se mantiene la forma de distribución de los fondos.

Recordó que en enero se aprobó la amnistía y la importación de autos de más de 16 años de antigüedad, pero “de acuerdo a la población en general y la propia administración aduanera por un error se insertó en el numeral 5 del artículo el año 1997, cuando debía ser, año 2006; lo que ha venido a generar problemas de aplicación”.

El diputado no informó si la importación aprobado en marzo de 2021 se aplicó en las aduanas.

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