Gobierno pone en “reserva por 10 años” datos bancarios en compra de vacuna rusa Sputnik V

Contrato no se firmó con la RDIF, sino con la empresa mercantil Human Vaccine L.L.C.

A pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública )IAIP) aseguró que el contrato de compra de vacunas Sputnik V a Rusia tendría reservas limitadas en tiempo y forma, la Secretaría de Salud aprobó un acuerdo donde se extiende a 10 años la secretividad en los datos bancarios del vendedor y aparece una nueva empresa mercantil como intermediaria.

Según el Acuerdo No. 912.2021, publicado en La Gaceta y firmado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el Gobierno asegura que Rusia creo la empresa nercantil Humans Vaccine L.L.C (el nombre correcto es Human Vaccine LLC), para la firma del contrato, mismo que originalmente se anunció directamente con el Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo soberano ruso.

Secreto de 10 años en datos bancarios y propiedad

Según el Acuerdo de la Secretaría de Salud,en su artículo primero se decidió “Aprobar la Clasificación de Información Reservada relacionada a: Cláusula 4. Propiedad Intelectual, numerales, específicamente en los numerales 4.1 y 4.2, Cláusula 11. Reglas para enviar mensajes y documentos, numeral 11.2, relacionado a los Datos Bancarios del vendedor y Datos Bancarios del comprador del Contrato” de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19, SPUTNIK V,.

El contrato fue “suscrito el 5 de marzo 2021 entre la Secretaría de Salud y la Empresa Mercantil Humans (Human) Vaccine L.L.C, empresa legalmente constituida conforme las Leyes de Rusia y de acuerdo con la documentación que se ha recibido durante el proceso“.

Agregan que “de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la información clasificada como reservada tendrá ese carácter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva hasta por un periodo máximo de 10 años, una vez concluido el periodo, la misma deberá ser publica protegiendo los datos personales confidenciales que en ella se contengan”.

Una “versión” del contrato se publicaría

El acuerdo señala que en base al reglamento de la Ley de Transparencia (artículo 4 numeral 19), se redactará “una versión pública (…) del contrato en la cual “se suprimirá la información clasificada como reservada” por el IAIP mediante Resolución que será publicada.

IAIP reconoce reservas, pero no el tiempo

Ivón Ardón, Comisionada Presidenta del IAIP, reconoció la solicitud de reserva de Salud es en dos elementos puntuales, uno es el tema de la cuenta dónde se va a depositar el dinero a la empresa rusa y la otra reserva de información es en cuanto a información que es privativa constitutiva de elementos que son propiedad intelectual de la empresa”.

“El resto del contrato es público, el valor de la vacuna, el monto de las vacunas, quienes firman el contrato, cómo van hacer las disposiciones para hacer los pagos de estas vacunas, todo eso es información que se ha considerado público y por tanto la Secretaría de Salud deberá de elaborar una versión pública donde se eliminan estas dos cláusulas que le estoy mencionando, de manera puntual y eso es por un tema que la misma empresa ha solicitado que se mantenga en reserva”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “si surge por parte del Ministerio Público del Tribunal Superior de Cuentas la necesidad de hacer alguna investigación, la información se desclasifica de inmediato”.

Sobre los 10 años de secretividad, dijo que “la reserva de información está solamente aprobada por el tiempo que dure la relación comercial con la empresa, eso es todo lo que tiene de reserva la petición que presentó la Secretaría de Salud”.

Ardón aseguró que tanto el el IAIP como el TSC tendrán acceso a las cuentas donde se depositará el pago y no habrán “cuentas a terceros”.

RDIF y la Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue fundado en 2011 para invertir en el capital social de empresas principalmente en Rusia, junto con importantes inversores estratégicos y financieros del extranjero.

El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa y sus ingresos anuales representan el 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversores líderes internacionales de 18 países por más de 40 mil millones de dólares.

Artículo anteriorRegresan los aumentos a las gasolinas
Artículo siguienteLa aprobación de Joe Biden es de 53% a casi 100 días de asumir el cargo