La venta de dólares aumenta en 25% este año, pero debe ser cubierta por “agentes cambiarios”: BCH

BCH asegura que vigilará demanda de dólares en el sector financiero

La demanda de dólares se ha incrementado este año en un 25%, según registros del Banco Central de Honduras (BCH), y los bancos estarían atendiendo la demanda “de acuerdo con los montos solicitados” por los compradores.

El BCH salió al paso a los reclamos de compradores por supuesta restricción a la venta de dólares en algunas entidades financieras.

Y es que de enero al 8 de septiembre anterior, los egresos de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) fueron “de $12.409.6 millones (mayor en 25,1% en comparación a la misma fecha del año previo)”, mientras el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $12.319.6 millones (superior en 15,7% en comparación a la misma fecha del año anterior), cifra menor en 90 millones de dólares en relación a la demanda.

En un comunicado oficial, el BCH informó que los ingresos de divisas (sobre todo por remesas y exportaciones), al 20 de septiembre subieron a $12.863.3 millones, representando un incremento de 15,6% con relación al mismo período del año anterior ($11.124 millones). Pero el ingreso de divisas sigue siendo menor a la demanda del mercado.

El BCH recordó que desde 1994 administró la adjudicación de divisas a través de los agentes cambiarios (bancos comerciales y casas de cambio) por medio de subastas, pero que a partir del 14 de febrero de 2017 se inició el proceso de modernización de la política cambiaria.

Este proceso consistió en “trasladar de manera gradual la administración de la divisa a los agentes cambiarios; de tal manera que, a partir de junio de 2021 el BCH deja de participar en el mercado cambiario a través de subastas y son los agentes cambiarios los encargados de gestionar el 100% de la divisa que compran del sector privado, la cual deben utilizar para satisfacer la demanda de la economía y de la población en general”.

El BCH destacó que “la demanda de divisas de los diferentes sectores económicos, de acuerdo con los montos solicitados, ha sido atendida por los agentes cambiarios de la forma siguiente:”

El mayor porcentaje, 33%, es de los importadores que demandan más de un millón de dólares, y un 9% de uno a 9.000 dólares.

El BCH reiteró que conforme a la dinámica observada en el mercado cambiario, emite y/o ajusta periódicamente las normativas correspondientes, como el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas y su Normativa Complementaria, a la vez, realiza intervenciones a través del Mercado Interbancario de Divisas (MID) “vendiendo o comprando divisas a los agentes cambiarios, con el fin de seguir fortaleciendo y mejorando la asignación y distribución de las divisas por parte de los agentes cambiarios y satisfacer la demanda de la economía y de la población en general”.

Si la demanda de dólares aumenta, el ente monetario sostiene que “de ser necesario adoptar medidas para fortalecerlo y adecuarlo conforme a las necesidades que la economía y la población en general lo requieran”.

Artículo anteriorEl Salvador intentará otra recompra de bonos 2023 y 2025: remanente de $1.034 millones
Artículo siguientePor primera vez en meses bajará precio del diésel