El Salvador intentará otra recompra de bonos 2023 y 2025: remanente de $1.034 millones

El Salvador anuncia nueva recompra, pero falta financiamiento

El Gobierno de El Salvador anunció que lanzará otra oferta para hacerse con el remanente de los bonos de 2023 y 2025, tras culminar una primera operación de recompra esta semana. El monto pendiente asciende a 1 mil 34 millones de dólares, detalla el Grupo EMFI.

Según los resultados de la operación de recompra los tenedores de los bonos presentaron ofertas por $179.4 millones de dólares para el bono 2023, pero el Gobierno solo aceptó comprar $133 millones; en el caso del bono 2025, las ofertas alcanzaron $432.5 millones de dólares, las que fueron aceptadas.

Esta maniobra financiera fue anunciada el 26 de julio pasado, cuando el Gobierno dijo que iba a recomprar los bonos de 2023 y 2025 y que para ello contaba con $560 millones; ambas emisiones suman $1 mil 600 millones de dólares, pero al precio de mercado el monto rondaba, en esa fecha, los $1 mil millones de dólares.

Cuando fue el anuncio para la recepción de oferta por aquellos tenedores que quisieran vender, el gobierno dijo que contaba solo con $360 millones para esta transacción. Los economistas dijeron que eso era “una mala señal”. La liquidación de esta operación está prevista para ayer.

“El precio total de compra más los intereses devengados a pagar por la República es de $359.9 millones de dólares. Se espera que todos los bonos ofrecidos que no sean aceptados y comprados por la República como resultado de la operación (…) sean devueltos a los tenedores de las ofertas correspondientes en la fecha de liquidación”, indica la nota publicada después de la compra.

Una vez se conoció el resultado, el presidente Nayib Bukele, aseveró desde su cuenta de Twitter, que debido a su éxito lanzarán otra oferta “pública, transparente y a los precios del mercado”.

“Creemos que esta es una movida arriesgada, ya que es equivalente a poner todas las fichas en tratar de volver a acceder al mercado al costo de potencialmente quemar grandes cantidades de liquidez”, advirtió Grupo EMFI.

En búsqueda de fondos

Luego de publicar los resultados de la operación de recompra, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que con esta, el Estado salvadoreño se ahorró $275.3 millones de dólares.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, opinó que en este momento es más apetecible vender el bono del 2025, aunque su precio es más barato que el de 2023, por el “riesgo” del país. “Ahorita El Salvador se ve desde los mercados financieros con mucha preocupación, y el hecho de que se haya anunciado la reelección presidencial le agrega mucho más incertidumbre. Entonces, los inversionistas dicen ‘en realidad no sabemos cómo va a estar El Salvador en 2025. Posiblemente no va a tener el dinero para pagar, preferimos que nos den la mitad del valor, pero asegurarlo, porque posiblemente para 2025 no va a haber nada’, esa es la lectura que se hace”, destacó.

Los bonos salvadoreños cotizan a niveles profundos afectados ya que no se ha materializado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia del país la semana pasada a dos niveles por encima de default, ya ​​que las grandes amortizaciones que se aproximan de la deuda internacional de El Salvador hacen que sea ​​“probable algún tipo de incumplimiento”, según la compañía.

Las reservas internacionales del país han caído a $3.300 millones, luego de alcanzar un máximo de $4.800 millones en 2019. Es probable que el Gobierno use reservas para recomprar la deuda, según Alejandro Arreaza, economista de Barclays Plc.

Artículo anteriorDirectores de BID recomiendan por unanimidad el cese de Claver-Carone en el cargo
Artículo siguienteLa venta de dólares aumenta en 25% este año, pero debe ser cubierta por “agentes cambiarios”: BCH