Honduras otorga incentivos fiscales que ya no están permitidos en Centroamérica: Icefi

El SAR ya revisa las exoneraciones a los exportadores

Mientras en Honduras se debate la eliminación de regímenes especiales que otorgan incentivos fiscales, además de otras reformas tributarias a la renta e impuesto sobre ventas, un estudio regional señala que en el caso de las exoneraciones, el país se habría extralimitado.

Honduras dispone de una Ley de Inversiones desde 1992 y “es uno de los países de la región con amplia proliferación de incentivos tributarios a la inversión, otorgados teóricamente con el propósito de promover el nivel de producción y empleo”, dice el estudio “Una evaluación preliminar de los resultados de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica” del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

(VEA: Honduras con el mayor gasto por incentivos a la inversión en CA)

“El intento de Honduras de ganar el race to the bottom (carrera hacia el fondo en el sector de maquila) centroamericano fue tan amplio que, incluso, llegó a realizar modificaciones a la Constitución Política de la República con el fin de garantizar la discrecionalidad de los agentes económicos privados, los cuales podrían, en cierto momento, contar con territorios soberanos (ZEDE), en donde la acción de legalidad del país no era alcanzada”, señala el Icefi.

Es importante considerar que debido a que se consideró a Honduras como un país pobre altamente endeudado, se le eximió del cumplimiento de las disposiciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) al respecto de la eliminación de los tratamientos tributarios que representaran subsidios a las exportaciones.

Por ello, Honduras dispone de regímenes que en algunos países de Centroamérica ya no están permitidos”, apunta el ente.

Entre los regímenes que la legislación hondureña estipula se encuentran: Ley de Zonas Libres, Régimen de importación temporal, Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP), Ley del Mercado de las Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE), Ley de Promoción y Protección de Inversiones, Ley de Fomento a Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales. Ley de Promoción a Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, Ley de Incentivos al Turismo y la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada.

La mayor parte de esos regímenes serían eliminados con la nueva Ley de “Justicia Tributario” que remitió el Ejecutivo al Congreso Nacional y que es socializada actualmente con distintas organizaciones incluido el Icefi y el Cohep, que participarán esta semana en las reuniones con la Comisión de Dictamen de la Ley.

Artículo anteriorUnos 137 municipios con alto grado de sequía, señala la Fenagh
Artículo siguienteLos viajes y el turismo global dejaría $9.5 billones este año: WTTC