Honduras baja en 75% el cálculo del valor del flete marítimo

Con menor carga fiscal se espera reducir el impacto en las importaciones

Congreso Nacional aprobó el cobro del 25% sobre el valor de las importaciones

Como una medida para contrarrestar el impacto mundial del aumento del costo del flete marítimo, el Gabinete Económico remitió al Congreso Nacional una propuesta de Ley para modificar el cálculo impositivo en las importaciones marítimas.

La propuesta, explicó Juan José Vides, Director de la Administración Aduanera de Honduras (AAH), es reducir el impacto en el precio de los productos que se están importando para el cierre del año.

La medida es temporal y permitirá a los importadores pagar solo por el 25% del valor de la mercadería y esa rebaja se debería de reflejar en el precio de los productos al consumidor.

“Es un descuento de 75% en la base imponible (se aplica sobre el valor CIF Costo+Flete+Seguro), modificando la variable de lo que es el flete. Para dar un ejemplo, un contenedor que cuesta 20.000 dólares, aplicándole un descuento del 75% (15.000 dólares), la base imponible en cálculos de impuestos será de 5.000 dólares”, explicó.

Ese descuento debe de trasladarse directamente al consumidor final, agregó el funcionario. Vides aseguró que la reducción no afectará las metas de recaudación de este año, ya que actualmente están cerca de cumplir con los 42.000 millones de lempiras programados.

Costo de fletes se ha quintuplicado a nivel mundial

Horas más tardes, el diputado Mario Pérez, presentó la iniciativa y el Congreso Nacional lo aprobó con dispensa de dos debates y se espera su pronta publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El Dictamen leído en la sesión virtual Legislativa señala: “Establecer de manera excepcional y como medida económica extraordinaria que el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinará con base al 25% del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L)”.

“La medida será aplicable a las mercancías que se importan en forma definitiva, independientemente del país de origen o procedencia”.

Se agregó un articulo, a solicitud del diputado Tomás Zambrano, que dice: “Las personas naturales o jurídicas que gocen del beneficio, debe verse reflejado al final del producto, beneficiando al comprado y vendedor final”.

¿Qué es el Bill of Lading?

El Bill of Lading es uno de los documentos más importantes en una transacción internacional. Tanto para el exportador como el importador, si se trate de un envío de transporte marítimo o aéreo, el Bill of Lading funciona como un contrato de transporte.

El Bill of Lading aparece a menudo en su forma abreviada como BL, B/L o BOL. Se trata de un documento reconocido internacionalmente y, aunque en la industria es común usar el nombre original Bill of Lading, también se conoce como conocimiento de embarque.

Artículo anteriorBancos de EE UU superan estimaciones de ganancias
Artículo siguienteTelefónica vendió 99,3% de sus operaciones en El Salvador por $144 millones a GITL