Port Everglades de Florida firma acuerdo de “puertos hermanos” con la Portuaria y la OPC

Acuerdo con Port Everglades impulsaría a Puerto Cortés

Port Everglades, del condado de Broward en Fort Lauderlde, Florida, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), operadora de la terminal de Puerto Cortés, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en el marco de un acuerdo de puertos hermanos.

Como uno de los principales socios comerciales del puerto, la Portuaria y la OPC han acordado celebrar un MOU con Port Everglades para establecer una alianza destinada a generar nuevos negocios mediante la promoción de rutas marítimas totalmente acuáticas que sirvan a ambos puertos. 

El MOU fue firmado el 5 de octubre, durante el 6º Foro Anual de Puertos de América Latina en Fort Lauderdale por Lina Carona de la Empresa Nacional Portuaria (firmando en nombre de Gerardo Murillo, gerente general de ENP), Valmir Castro de Araujo, director Comercial de OPC, y Jonathan Daniels, director ejecutivo y Portuario de Port Everglades.

“La promoción del comercio internacional es una prioridad para Port Everglades y el condado de Broward. El aumento del comercio conducirá a la creación de más puestos de trabajo tanto en Florida como en la región centroamericana”, dijo Daniels.

“Honduras es un importante socio comercial para Port Everglades y la nación. El sur de Florida, como región, supera con creces a otras zonas estadounidenses en el comercio entre Estados Unidos y Honduras, incluyendo todos los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos del país”.

“La ampliación de la ‘ley orgánica’ de la Autoridad Portuaria nos da ahora las facilidades para promover y crear proyectos de Puerto Seco, que amplíen y expandan nuestros puertos marítimos, creando así amplias capacidades portuarias alimentadoras y enfocando la estratégica ubicación geográfica de Honduras al principal mercado de la costa este y oeste de los Estados Unidos, anclando y expandiendo con mayor fuerza las raíces de Europa y Asia hacia América”, dijo Gerardo Murillo, gerente general de la ENP.

Las dos partes quieren establecer iniciativas conjuntas destinadas a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios mediante la promoción de las rutas comerciales marítimas entre los dos países. El Memorándum de Entendimiento describe las iniciativas conjuntas, incluyendo actividades de marketing y estudios de mercado, intercambio de datos, formación, e intercambio de información sobre tecnología, modernización y mejoras.

En el año fiscal 2021 (30 de septiembre de 2020 – 1 de octubre de 2021) se han movilizado casi 75.000 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) entre los dos puertos.

Por el lado de las exportaciones, la carga consiste en textiles para ensamblar, automóviles y partes, electrónicos e hilos. Las importaciones dominantes de Honduras incluyen productos perecederos, como frutas y verduras, así como camisetas, ropa interior y calcetines ensamblados.

Artículo anteriorPetróleo sube a nuevo máximo por la caída en existencias de EE UU
Artículo siguienteBancos de EE UU superan estimaciones de ganancias