Petróleo sube a nuevo máximo por la caída en existencias de EE UU

Estados Unidos aumentará producción de crudo

El petróleo subió después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el récord de precios del gas natural impulsará la demanda de crudo, mientras que Arabia Saudita rechazó los llamados a aumentar la oferta de la OPEP+.

Bancos, como UBS Group AG y Citigroup Inc., elevaron esta semana sus proyecciones de precio para el petróleo debido al cambio de gas a petróleo.

El precio del petróleo Brent en la bolsa (entrega diciembre 2021) subió ayer a 83,88 dólares por barril en Europa, son 0,70 dólares frente al cierre anterior. Mientras el el precio del petróleo WTI (entrega noviembre 2021) y de referencia para Honduras, aumentó a 81,11 dólares por barril, (+0,67 dólares).

La AIE dijo que la demanda petrolera aumentará en medio millón de barriles por día (bpd) mientras el sector energético y las industrias pesadas cambian desde otras fuentes de energía más caras. Advierte que la crisis podría acelerar la inflación y ralentizar la recuperación económica de la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Arabia Saudita rechazó los pedidos en favor de un alza adicional de bombeo de la OPEP+, afirmando que los esfuerzos que está haciendo junto a sus aliados son suficientes y sirven para proteger al mercado petrolero de las salvajes oscilaciones de precio vistas en los mercados del gas natural y el carbón.

Los precios del crudo eran respaldados también por preocupaciones sobre un ajuste del suministro después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo el miércoles que se espera que la producción petrolera de Estados Unidos en 2021 decline más de lo esperado, aunque rebotará de nuevo en 2022.

Caen inventarios de EE UU

Un informe sobre los inventarios de EE UU, mostró la mayor caída desde junio de las reservas de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma.

Los futuros en Nueva York subieron el jueves un 1,1% para ubicarse en un nuevo máximo de casi siete años, mientras el mercado de valores se dirigía a su mejor día desde marzo. Los suministros en el mayor centro de almacenamiento del país, en Cushing, cayeron la semana pasada cuando los operadores enviaron más crudo a la costa del Golfo de EE UU para su exportación.

“El mercado se encuentra en un grave ‘backwardation’ en este momento, por lo que no hay realmente ningún incentivo para almacenar crudo”, dijo Tariq Zahir, miembro gerente del programa macro global de Tyche Capital Advisors LLC.

Sin embargo, la semana pasada, los inventarios nacionales de crudo aumentaron en más de 6 millones de barriles, más de lo esperado, mientras que la producción de petróleo subió por quinta semana consecutiva, según el informe de la AIE.

Las refinerías están entrando en el punto álgido de las temporada de mantenimiento, en que las plantas arreglan los equipos y generalmente usan menos crudo.

Artículo anteriorJoe Biden firmó una legislación para aumentar límite de la deuda en $480.000 millones
Artículo siguientePort Everglades de Florida firma acuerdo de “puertos hermanos” con la Portuaria y la OPC