Crisis marítima en puertos de China y EE UU quintuplica los precios de los fletes y se teme escasez mundial de productos

El puerto de contenedores Ningbo en China

En lo que va del año, el precio del flete pasó de 2.000 a 10.000 dólares

El comercio mundial y los principales puertos de exportación están pasando por una de las peores crisis, tras los recientes cierres prolongados de diferentes puertos clave en el mercado, principalmente, en la zona asiática y de Norteamérica.

Esto, por cuenta de los brotes de covid, que han obligado a las empresas a aislar estrictamente a sus trabajadores, cerrar operaciones y dejar buques cargados frenados. Como consecuencia se ha cuadruplicado el costo de los fletes que pagan quienes adquieren este servicio de transporte, según el índice de contenedores de Drewry.

Los incrementos son evidentes, pues entre el año pasado y este se estima que los precios en fletes, para un contenedor de 40 pies, pasaron de estar, en julio de 2020 a $2.000, a un valor de $10.000 en agosto de este año.

Entre los puertos que más han tenido congestiones y buques apresados por los cierres se encuentra Ningbo, uno de los centros operativos más grandes de Asia y que retiene 141 buques de los 339 que han ingresado, manteniendo una congestión de 59,2% en sus operaciones.

Otro que presenta mayores números es el de Shenzhen en China, que tiene en espera a 41 buques, de los 186 que han ingresado, registrando 59% de congestión.

En Estados Unidos la situación no es diferente, pues en el puerto de Los Ángeles – Long Beach hay 31 buques en espera para atracar, de los 60 que han ingresado, con una congestión de 52% de toda la operación.

Se estima que la totalidad de buques frenados en los 12 puertos principales, entre Asia y Estados Unidos, es de al menos 312.

Según la firma investigadora, Sicex Promoting Global Trade, se cree que el panorama marítimo tendrá cierta incertidumbre en lo que queda del año y la pandemia, pues se ha pronosticado una escasez de contenedores, por lo que las tarifas de fletes y el manejo de carga ralentizada puede ser una constante durante este año.

Además, el índice mundial de contenedores contrasta que en la última semana este aumentó $204, y aunque las cifras son volátiles, pues seguirá cambiando conforme al desarrollo del mercado, lo cierto es que ya se ve un daño en el comercio, pues solo en una semana el costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del sur subió de $2.000 a $7.000.

¿Cómo afecta la crisis naviera el mercado mundial?

El costo de envío de mercancías desde China a América del Norte y Europa ha seguido aumentando en los últimos meses, luego de un aumento a principios de año, según datos de Drewry Shipping, con sede en Londres.

El Índice Mundial de Contenedores de la compañía muestra que el costo compuesto de enviar un contenedor de 12 metros en ocho rutas principales Este-Oeste alcanzó los $ 9.613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año.

El mayor salto de precio se produjo en la ruta de Shanghai a Rotterdam en los Países Bajos, con el costo de un contenedor de 12 metros que se disparó un 659% a $13.698. Los precios de envío de contenedores en las rutas de Shanghai a Los Ángeles y Nueva York también se han disparado.

“Las tarifas de flete actuales históricamente altas se deben al hecho de que hay una demanda insatisfecha”, dijo Soren Skou, director ejecutivo del gigante de transporte de contenedores Maersk, en una conferencia telefónica sobre ganancias este mes. “Simplemente no hay suficiente capacidad”, agregó.

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