El Grupo Aval convoca a los accionistas para aprobar, en enero, la escisión de BAC de Banco de Bogotá

Con la operación el 75% de las acciones de BAC pasarían al Grupo Aval

La Junta Directiva y el Presidente de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Luis Sarmiento, convocó a los accionistas a una reunión extraordinaria de la Asamblea General para el 14 de enero de 2022 para decidir la aprobación del proyecto de escisión de Grupo Aval por medio de la cual los accionistas de la Sociedad pasarán a ser igualmente accionistas de BAC Holding International Corporation.

De acuerdo con la convocatoria, “de conformidad con el artículo 13 de la Ley 222 de 1995, el Proyecto de Escisión permanecerá a disposición de los accionistas durante los quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de la reunión en la Secretaría General de la Sociedad ubicada en la Carrera 13 No. 26A-47, Piso 26 en Bogotá, D.C. Así mismo, los accionistas tendrán derecho de retiro en los términos de ley”.

El Grupo Aval informó en septiembre que la filial del Banco de Bogotá, Leasing Bogotá S.A. Panamá, entidad que a su vez es accionista de BAC Credomatic, Inc. y Multi Financial Group, Inc., presentará a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la solicitud para inscribir sus acciones ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) con el objetivo de enlistarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De qué se trata la escisión

Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias anunció su intención de presentar una solicitud para escindir el 75% de su propiedad de BAC International Bank Inc.

Las acciones derivadas se cotizarán en la Bolsa de Valores de Colombia y quedarán en manos de los accionistas finales de Grupo Aval, a la espera de la aprobación regulatoria. El 25% restante del capital lo conservará BBogotá.

Esto sigue la estrategia del banco de separar sus operaciones colombianas e internacionales. Si la escisión se materializa, BIB dejará de ser una subsidiaria de Banco Bogotá.

Aunque Multibank Inc. y Subsidiarias es una subsidiaria de Leasing Bogotá Panamá, no será parte de la escisión y seguirá siendo una subsidiaria fundamental de Banco Bogotá, y las calificaciones de la primera también se mantendrán sin cambios.

A junio de 2021, BIB (BAC) representaba alrededor del 45% de los activos de Banco Bogotá y el 52% de sus ingresos, y sus ingresos están diversificados debido a sus exposiciones en toda Centroamérica.

Si bien la escisión reducirá la diversificación geográfica de Banco Bogotá, no se esperan cambios en la posición de negocio del banco y es posible que la separación podría aumentar los niveles de capitalización, dado que el monto del crédito mercantil en su balance general caerá.

Artículo anteriorRevisar deuda “legal”, escisión de la ENEE, las ZEDE y el desempleo, los temas del Gobierno electo y el Cohep
Artículo siguienteHonduras el país que más empleos perdió por la pandemia en la región: BM