El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia que no dimitirá

Pedro Sánchez, investido por el Congreso español

El presidente Pedro Sánchez anunció este lunes que seguirá al frente del gobierno de España, tras cinco días de especulaciones sobre su futuro.

La semana pasada, Sánchez anunció que cancelaría todos sus compromisos oficiales después de que un tribunal abriera una investigación inicial sobre su esposa, Begoña Gómez, por acusaciones de tráfico de influencias.

Sánchez, que ha estado en el poder desde 2018, calificó las acusaciones como una campaña de acoso orquestada por medios de derecha.“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará, llevamos 10 años sufriéndola”, dijo Sánchez. “Podemos con ella”, agregó.

Su decisión de la semana pasada de tomarse un tiempo en sus funciones para reflexionar sobre si continuaría al frente del gobierno fue una sorpresa incluso para personas de su propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Las acusaciones contra Begoña Gómez fueron presentadas por la organización Manos Limpias, liderada por un hombre vinculado a la extrema derecha llamado Miguel Bernad.

La denuncia

La denuncia admitida por un juzgado en Madrid contra Begoña Gómez afirma que “prevaliéndose de su relación con el presidente del gobierno, habría recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

El escrito señala también que una de las empresas que obtuvo fondos públicos organizó años después una maestría en un programa universitario que ella dirige y que otra de ellas, la aerolínea Air Europa, aceptó destinar fondos para un centro de innovación en África que también estuvo a cargo de la esposa de Sánchez.

Cuando se dio a conocer la denuncia, el presidente aseguró que su esposa se defenderá en los tribunales de unos “hechos tan aparentemente escandalosos como inconsistentes”.

El jueves, la fiscalía de Madrid pidió que se archivara la investigación por falta de pruebas. 

En su mensaje de hoy, el presidente denunció el “acoso” que sufren él y su familia desde “hace diez años” y advirtió de la necesidad de decir “basta” a “esta degradación de la vida pública”. “No es una cuestión ideológica, estamos hablando de respeto, de dignidad, más allá de las opiniones políticas”, afirmó. “No tiene que ver con el legítimo debate sobre opciones políticas, tiene que ver con las reglas del juego”, prosiguió.
 
“Si consentimos los bulos deliberados (…), si relegamos a la mujer al ámbito doméstico, sacrificando su carrera profesional en beneficio de su marido”, prosiguió, se estaría haciendo un gran daño “a la democracia”, manifestó Sánchez, quien instó a no “confundir la libertad de expresión con la libertad de difamación”. Pedro Sánchez expresó su agradecimiento a las “muestras de solidaridad y empatía recibidas”, con especial atención a su “querido Partido Socialista”, que han “influido” en su decisión.

Artículo anteriorChina reanuda viajes a Taiwán desde provincia de Fujian en busca de mayor interacción
Artículo siguienteStarbucks anuncia su llegada a Honduras y Ecuador