El Banco Central retoma la subasta de dólares para dar “certidumbre” al mercado

La subasta de divisas regresó al Banco Central

El Directorio del Banco Central de Honduras aprobó la reactivación de la Subasta de Divisas, suspendida desde junio de 2021, con el objetivo de “garantizar mayor certidumbre y equidad en la asignación de la divisa”.

A partir del 14 de junio del 2021, se suspendió la realización de la Subasta de Divisas, trasladando la atención total de la demanda de dólares a los agentes cambiarios (Bancos y Casas de Cambio), quienes atenderían el 100 por ciento de las divisas retenidas o negociadas en el Mercado Interbancario de Divisas (MID).

Dicho proceso se consideró, por el BCH, como parte de la “modernización de la política cambiaria”, mientras los economistas advirtieron especulación y devaluación del lempira frente al dólar.

Ahora, el BCH, argumenta que con base en el mandato constitucional, artículo 342 de la Constitución de la República, así como su Ley orgánica en los artículos 2, 6 y 29, tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional; determinar y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del Estado y la administración de las reservas monetarias internacionales.

“En función de velar por el bienestar de la colectividad y ante la petición de distintos sectores que integran la sociedad hondureña, solicitando que se garantice un acceso equitativo a la divisa, con la finalidad de generar confianza, transmitir certidumbre y mejorar la asignación de las divisas para los distintos agentes económicos y población en general, ha decidido
reactivar la Subasta como mecanismo para la asignación de divisas en el mercado cambiario hondureño”, apunta el Directorio.

El mecanismo de Subasta de Divisas estuvo vigente por más de 25 años, cumpliendo eficientemente con el objetivo de asignar divisas de manera equitativa a los diferentes sectores económicos y público en general, transmitiendo certeza en la obtención gradual de divisas por parte de todos los sectores.

El BCH y el sistema financiero nacional, agrega el comunicado, cuentan con la experiencia suficiente en la operatividad de este mecanismo, el cual permite estabilizar el mercado cambiario, reduciendo presiones especulativas sobre el tipo de cambio, atendiendo la demanda de divisas de acuerdo con la estacionalidad de sus flujos y los ciclos de la actividad económica, a fin de mantener una política cambiaria en beneficio de todos los sectores de la economía y principalmente el pueblo hondureño.

Desempeño económico

El Banco Central asegura que los resultados macroeconómicos al cierre de 2022 y del primer trimestre de 2023 reportan un buen desempeño a pesar de los choques internacionales adversos, registrando al cierre de marzo de 2023 flujos de ingresos de divisas por 4.486.5 millones de dólares, que representan 198.1 millones más que los de igual periodo del año anterior.

Hay que destacar que al 23 de marzo hay una reducción de las reservas internacionales netas de más de 335 millones de dólares a 8.085 millones de dólares.

Artículo anteriorContinúa optimismo de los inversores extranjeros, pero lejos de Centroamérica: Kearney
Artículo siguienteBancos reportaron utilidades acumuladas por L1.419 millones con corte de febrero