Bancos ya manejan el 100% de las divisas que entran al país, economistas advierten especulación y devaluación del dólar

Nuevas contrataciones de deuda en este año

Desde el 14 de junio los agentes cambiarios dejaron de trasladar los dólares que reciben al Banco Central de Honduras (BCH), pero su efecto podría llevar a un cambio negativo en el futuro del precio del lempira frente al dólar, según los economistas.

El Directorio del BCH, como parte de la “modernización del marco operacional de la política cambiaria”, aprobó la Circular No.06-2021 y 07-2021, que modifica la Normativa Cambiaria y eliminar el traslado del 20% de las divisas que compran los agentes financieros.

Esto permite que puedan “utilizar el 100% de la divisa adquirida del público para la venta a los clientes
del sector privado por montos menores o iguales a $1.5 millones de dólares, pagar sus erogaciones propias y
negociar en el Mercado Interbancario de Divisas (MID)”.

Por esta razón, desde el 11 de junio de 2021 se eliminó la subasta pública de divisas del BCH como mecanismo de adjudicación de divisas a las personas naturales y jurídicas. “Con ello, a partir de esa fecha, el cálculo del Tipo de Cambio de Referencia diario resulta del promedio del tipo de cambio usado en las negociaciones del día hábil anterior en el MID, en el uso de divisas para erogaciones propias de los agentes cambiarios, y en las ventas de divisas de estos a sus clientes”, informó el BCH.

Antes de ese cambio, el precio del lempira se venía apreciando en los últimos 14 meses, pero desde agosto se volvió al camino de la devaluación llevando el precio por arriba de los 24 lempiras.

Acaparamiento y devaluación

Para el economista Alejandro Aronne, la “liberalización del mercado cambiario lo que ha conducido es, prácticamente al acaparamiento del mercado de divisas por parte de la banca, las políticas neoliberales de este gobierno y de los últimos años. Lograron servirle en bandeja de oro y darle a la banca el manejo total de la divisa”.

Y esto se ha convertido prácticamente en un negocio redondo, opinó, negocio de la banca.

El ingreso de divisas de la balanza cambiaria, a junio de 2021, alcanzó un monto de $7.698.9 millones ($7.057 millones en igual período de 2020), derivado en su mayoría de los flujos de remesas familiares y exportaciones de mercancías generales.

Además de mantener el margen de intermediación de 0.17 centavos por cada dólar, Aronne señaló que “dos bancos controlan la divisa y el sistema el tipo de cambio y esto es muy peligroso, porque concentrar el manejo del tipo de cambio y la divisa en la banca privada puede generar especulación y ya lo estamos viendo”.

“Este es el primer signo de una depreciación no justificada porque existe un exceso de liquidez de divisa producto de la remesa y exportaciones de café y otros sectores como maquila, por lo tanto, la depreciación no se justifica y es especulativa”, advirtió.

El economista lamentó que el BCH no haya negociado mantener un leve control del mercado cambiario cuando firmó el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se estableció la meta de la liberación del tipo de cambio.

Artículo anteriorIAIP y el CNA advierten ilegalidad y riesgos en aprobación del Congreso Nacional de reserva en compra de vacunas a Pfizer
Artículo siguienteWalmart rompe el récord de bonos verdes con una venta de $2.000 millones