El valor del mercado de fusiones y adquisiciones disminuye 40% en Latinoamérica este año

Fusiones y adquisiciones desaceleran, pero aumenta el valor

En el último informe de Transactional Track Record (TTR), el mercado de mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina registró 2.955 transacciones con un importe de $88.308 millones hasta noviembre de este año. Lo que representa una disminución de 15% en las transacciones y de 40% en su importe, frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el ránking por países analizados desde enero de 2022, Brasil lidera en la región tanto en volumen de transacciones como en capital movilizado, seguido de México y, a continuación, Chile; Colombia ocupa el cuarto puesto, seguido de Argentina y, en último lugar, Perú.

Brasil registró 2.006 transacciones, “lo que representa un descenso interanual del 17%, y con una disminución del 47% en el capital movilizado, que ha llegado a $50.626 millones”, señala el informe.

México se sitúa de segundo, con 387 transacciones, lo que representa un aumento de 4% y un retroceso de 10% en el importe, con $14.973 millones; seguido por Chile, con 280 transacciones y un capital movilizado de $13.737 millones.

Colombia subió una posición en el ranking, con 228 transacciones hasta noviembre, lo que refleja un incremento de 2% y un importe de $9.215 millones, con una disminución de 23% frente al mismo período de 2021.

Argentina se ubica en el quinto lugar, con 166 transacciones, retrocediendo 14%; y un capital movilizado de $3.924 millones, cayendo 66%, en comparación con el año anterior.

El acuerdo del mes fue de Mondelēz a Ricolino. La empresa de alimentos Mondelēz International Inc. completó la adquisición de la empresa de dulces Productos Ricolino (Ricolino), tras la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en una operación valuada en 27 mil millones de pesos (alrededor de mil 367 millones de dólares).

En un comunicado, la empresa estadunidense dijo que esto complementará su portafolio de productos en México y también en su nación de origen, teniendo marcas líderes en segmentos como gomas y caramelos, galletas, chocolate, gomitas, bombones, dulces picositos, queso crema, cajeta y dulces hechos a base de cajeta.

Los asesores financieros de la transacción, fueron Bank of America y Deloitte México y la asesoría jurídica de Galicia Abogados y Hogan Lovells México.

Artículo anteriorAcuerdo de la UE aprueba el impuesto mínimo de 15% a grupos extranjeros
Artículo siguienteCongreso aprueba desembolso de L306 millones de Finanzas a Hondutel para pago de salarios