Continúa optimismo de los inversores extranjeros, pero lejos de Centroamérica: Kearney

Los mercados desarrollados ocupan 19 de los 25 lugares del índice

Cuba entre los 25 principales mercados emergentes atractivos para la inversión extranjera

La firma Kearney reveló la lista de las 25 economías que más atraen capitales foráneos con pocos cambios. Estados Unidos mantiene el liderazgo de la clasificación mundial, mientras que Centroamérica sigue fuera de los mercados atractivos.

En un nuevo ranking mundial mide el indicador de confianza para la inversión internacional y muestra un “cauto optimismo”. Allí, ningún país de la región logró ingresar en el listado por primera vez, la firma Kearney, decidió ingresar una clasificación con sólo países emergentes y en la misma ingresó Cuba.

(VEA: Empresas extranjeras retiraron $142 millones de Honduras en cuarto trimestre de 2022)

Cauto optimismo de inversores

Más de las tres cuartas partes de los encuestados (82 por ciento) dijeron que planean aumentar su IED en los próximos tres años, ligeramente por encima del 76 por ciento del año pasado. Además, el 87 por ciento citó la IED como más importante para su rentabilidad y competitividad corporativa en los próximos tres años, un poco más que el 83 por ciento en 2022.

Las perspectivas de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía global generalmente coincidieron con los resultados del año pasado. Si bien los niveles de pesimismo aumentaron levemente del 32 al 35 por ciento, casi dos tercios de los inversionistas (63 por ciento) se mantuvieron más optimistas que pesimistas sobre la economía global, precisamente el mismo nivel que el año pasado.

Los inversores ven aumentos en los precios de las materias primas, mayores tensiones geopolíticas e inestabilidad política en un mercado emergente como los riesgos más probables este año. Es probable que estos desarrollos anticipados se atribuyan al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania y los efectos continuos de la pandemia, incluida la volatilidad de los precios de las materias primas y la alta inflación. 

Estados Unidos ocupa el primer puesto

Canadá recupera la segunda posición después de caer al tercero en 2022, y Japón salta al tercero desde el cuarto lugar del ranking del año pasado. Alemania cae dos lugares al cuarto, probablemente reflejando los desafíos económicos y energéticos que ha enfrentado debido a la crisis geopolítica en Europa del Este. 

Reino Unido mantiene la quinta posición, seguido muy de cerca por Francia. China salta del décimo al séptimo, quizás atribuible a los signos de recuperación de la actividad económica luego de la reversión de las políticas de cero COVID a fines de 2022. En general, la encuesta de este año demostró una vez más la preferencia de los inversores por los mercados desarrollados, que representaron 19 de 25 de los países del Índice.

Clasificación exclusiva para los mercados emergentes

Esta lista tiene como objetivo brindar a los líderes empresariales información sobre qué mercados emergentes son más atractivos para los inversores. China, India, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Arabia Saudita ocupan los seis primeros puestos; también son los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial. 

Más allá de estos seis primeros, América Latina hace una gran actuación, con Brasil, México y Argentina ocupando las posiciones 7, 8 y 9, respectivamente. Cuba ocupa la posición 24. El Sudeste Asiático también tiene un buen desempeño, con Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam ocupando las posiciones 10 a 13, respectivamente.

Artículo anteriorLos envíos de PC cayeron 29% en primer trimestre del año por menor demanda
Artículo siguienteEl Banco Central retoma la subasta de dólares para dar “certidumbre” al mercado