Déficit comercial aumenta a 1.900 millones de dólares en primer trimestre del año

Comercio repuntó a marzo, pero se compra más de lo que se vende

A​l primer trimestre de 2022, las transacciones comerciales de mercancías generales con el exterior generaron un déficit de 1.901 millones de dólares (más de 46.600 millones de lempiras), resultado superior en 320.7 millones (20,3%) de forma interanual (comparado con hace 12 meses).

Aunque las exportaciones aumentaron un 35% ($436 millones), también subieron las importaciones en $757.4 millones (26,9%).

Se importaron más suministros industriales procesados y combustibles, mientras las exportaciones se concentraron principalmente en café, banano, aceite de palma, melones y sandías, y metales comunes de hierro, entre otros.

El mayor intercambio comercial de mercancías generales continúa siendo con Norteamérica; observando un déficit de “821.9 millones, “119.5 millones más respecto a lo presentado al tercer mes de 2021 (“702.4 millones). Dentro de esta región sobresalió el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, destino del 33% de las exportaciones (principalmente café, banano, melones y sandías, metales preciosos y puros); y desde donde se adquirió el 33,1% de las importaciones (en particular petróleo, maíz y harina de soya).

Con Centroamérica se obtuvo un déficit comercial de $398.8 millones, que se incrementó en 64.2 millones más que lo reportado al mismo mes en 2021, dado el alza en las importaciones de petróleo, medicamentos y bienes para empaque, provenientes -básicamente- de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Por su parte, con Europa se alcanzó un superávit de $229.6 millones, evidenciando un alza de $87.4 millones, sobresaliendo el incremento en las exportaciones de café hacia Alemania, Italia y Bélgica, así como las exportaciones de aceite de palma a Italia.

Con Asia se reportó un déficit de $717.9 millones, $146.9 millones más de forma interanual, explicado fundamentalmente por las importaciones provenientes de China, particularmente productos laminados de hierro y motocicletas, e India (especialmente medicamentos, motocicletas y productos químicos).

Artículo anteriorCulpable Marco Bográn por fraude continuado en compra de hospitales móviles
Artículo siguienteLa economía de Japón se contrajo un 1% por Covid