Culpable Marco Bográn por fraude continuado en compra de hospitales móviles

Marco Bográn culpable por la compra irregular de hospitales móviles

El ex administrador Alex Moraes es culpable de violar los deberes de los funcionarios, pero queda en libertad

Por unamidad de votos del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, el ex director de Inversiones Estratégicas de Hondiuras (Invest Honduras), Marco Bográn, fue declarado hoy culpable por el delito de “fraude continuado y violación de los deberes de los funcionarios públicos” en la compra de siete hospitales móviles en el año 2020.

Además el ex administrador Alex Moraes, fue declarado inocente de fraude continuado y culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios. Sin embargo, el nuevo Código Penal redujo las penas a este delito y ahora no incluye la cárcel sino la inhabilitación de acceder a cargos públicos.

Alex Moraes, ex administrador de Invest Hnduras

Por ello, se decidió la “liberación” de Moares a partir de la próxima semana, con una “pena abstracta” de inhabilitación de empleo en el Gobierno por un periodo mínimo de 8.9 años y hasta 10 años, sin acceso a salir del país y debiendo firmar semanalmente en el registro de los juzgados.

La pena para Marco Bográn podría superar los 10 años de cárcel más las multas por el mismo o el doble del valor del daño causado. La sentencia se conocerá el 31 de mayo.

La compra de los hospitales móviles y manejo de residuos hospitalarios, tuvo un costo superior a los 47.5 millones de dólares (más de 1.200 millones de lempiras), y a la fecha aún no han podido ser utlizados en su totalidad.

Se estima una sobrevaloración de más de $12 millones en compra de hospitales

El Tribunal dio una larga lectura del fallo (casi cinco horas), explicando los procesos violantados y las reformas al Código Penal que ahora señala “penas abstractas” de inhabilitación a funcionarios públicos, lo que fue rechazado por el Ministerio Público.

También se menconó a ex funcionarios involucrados en el caso como el ex Presidente Juan Orlando Hernández y Marta Doblado (ex directiva de Invest H), pero sin señalamients de responsabilidad. En el caso del proveedor Axel López de la empresa estadounidense Elmed Medical, acusado por el Ministerio Público, el tribunal se refirió sobre la comunicación mantenida con Marco Bográn, durante la lectura de pruebas aceptadas.

El MP asegura que EE UU congeló $4 millones en la cuentas de Axel López

MP apelará fallo

El Ministerio Público solicitó la culpabilidad de los dos exdirectivos de Invest-H. “Consideramos que son pruebas suficientes las que el Ministerio Público ha aportado para que sean declarados culpables. Vamos a revisar el fallo y creo que se pedirá que no se deje en libertadad a Moraes (ex administrador)”, dijo a periodistas el portavoz del organismo, Yuri Mora.

Se presentaron más de 70 medios de prueba del supuesto fraude que cometieron los acusados en la compra de los nosocomios a una empresa de Turquía.

“Con las pruebas ha quedado establecido que hubo un fraude en la compra de estos hospitales móviles, no se respetaron los procedimientos administrativos”, explicó el portavoz.

Los hospitales se compraron de manera “directa y fraudulenta” a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, según el Ministerio Público.

El MP tiene otras acusaciones en contra ex funcionarios de Invest H, inclyendo a Bográn y Moraes, de acuerdo a la documentación presentada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Artículo anteriorActividad económica aumentó 6,5% en primer trimestre del año
Artículo siguienteDéficit comercial aumenta a 1.900 millones de dólares en primer trimestre del año