Departamento de Justicia de EE UU congeló $4 millones de cuentas del proveedor de hospitales móviles, según el MP

La compra de los hospitales tiene más de un año y solo dos operan parcialmente

El Ministerio Público informo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de unos 101 millones 777 mil 602 lempiras, (unos cuatro millones de dólares), de las cuentas de la empresa estadounidense Elmed Medical Systems, proveedores de siete hospitales móviles que costaron unos 47 millones de dólares,

La empresa Elmed Medical es propiedad del empresario guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán, quien ha sido acusado por el MP y se emitió una orden de captura internacional.

Axel López, el principal proveedor de Invest H durante la pandemia en 2020

En un comunicado, el Ministerio Público que es el primer aseguramiento de cuentas a Axel López como parte de las Asistencias Jurídicas Internacionales.

“Se ha logrado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenara el aseguramiento de 101.777.602 lempiras que equivalen a más de cuatro millones de dólares de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán, quien está acusado en el Requerimiento Fiscal presentado ante el circuito anticorrupción junto a Marco Bográn, Exdirector de INVEST-H y el señor Alex Moraes”, señala el documento.

Dicha petición fue emitida por un juzgado de privación de dominio el pasado nueve de marzo de 2021, luego que el Ministerio Público hiciera la petición formal, fue así que después de realizar los trámites mediante Asistencia Jurídica Internacional la Corte de Washington recibió la orden de aseguramiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se notifica al banco se proceda a congelar los fondos.

El Estado de Honduras pagó a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por INVEST-H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras.

El Ministerio Público ha solicitado a los Estados Unidos la ampliación de las Asistencias Jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos por el país.

El Ministerio Público reitera a la población, que su trabajo lo realiza seria y responsablemente, además esta investigación demostró que las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, por lo que se trabaja arduamente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas sin descartar ampliar las acusaciones, concluye.

Según el Portavoz del MP, Yuri Mora, esto “es parte del trabajo que se ha venido realizando meses atrás se habían pedido varias asistencias jurídicas internacionales no solo Estados Unidos, también a Turquía, Panamá, a Guatemala y una de estas respuestas ha sido que se ha notificado que más de 100 millones de lempiras han sido asegurados”.

Sobre la captura de Axel López, dijo que es algo que le corresponde a la Interpol “recordemos que, se ha hecho la solicitud a través del circuito de juzgado anticorrupción a la policía internacional para que se dé, hay una alerta roja migratoria en contra del señor, Axel López, esperemos que sea ubicado en los últimos próximos días”.

Líneas de investigación

José Ernesto Leva Bulnes, Presidente de la Junta Interventora de INVEST-H, felicitó al MP por las acciones y aseguró que han dado toda la documentación sobre las compras realizadas durante los primeros meses de la pandemia.

“Ya llevamos más de 215 líneas de investigación, solicitadas por el Ministerio Público que Invest-H las ha proporcionado en tiempo y forma. Eso creo que es un récord a nivel institucional el haber entregado tantas líneas de investigación. 215, no tengo nada pendiente con el Ministerio Público”, respondió.

“Lo que ellos solicitaron se los entregué, si solicitan más por supuesto que se los voy a entregar”, agregó.

El funcionario reconoció que mantiene comunicación con cercano a Axel López sobre la compra. “Tenemos comunicación diaria a través del encargado de hospitales, no hablo con él, pero sí con el encargado, las cosas que hagamos no es nada de investigación son cosas de hospitales y darles las quejas y los reclamos respectivos, formalizados y en forma verbal”, manifestó.

Artículo anteriorStandard & Poor’s espera ajuste fiscal en próximos dos años en Honduras: Notas BB- Estable/B
Artículo siguienteTelefónica cierra la venta en Sudamérica de torres de telecomunicaciones por $1.100 millones