Copeco emite alerta verde para 11 departamentos del país

Sistema de baja presión seguirá dejando lluvias en sur y occidente

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió la alerta verde para 11 departamentos incluyendo esta mañana a Santa Bárbara, que se suma Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá , La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Asimismo, se incluye a las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés, y el municipio de El Progreso, Yero, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, por la crecida del río Ulúa.

La actual determinación es por un período de 72 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de hoy, lunes 16 de junio.

Según CENAOS, continuará una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico producen nubosidad, lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitaciones para las regiones del occidente, suroccidente, sur, oriente y áreas del centro y norte.

Para el martes, la vaguada sobre el occidente y el paso de una onda tropical dejarán lluvias con mayor intensidad en el occidente. El miércoles, la vaguada asociada a un sistema de baja presión producirá nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del país.

Recomendaciones de prevención :

A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide constante obseruación de cualq uier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores u ulnerables.

A las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas. Evitar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.

Continuar con labores de aseguramiento  de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que mantiene vigilancia de un sistema de baja presión ubicado frente a la costa Pacífica de Centroamérica y advirtió de los efectos indirectos de la misma sobre el territorio nacional.

“El sistema mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 80% para las próximas 48 horas y 90 % en los próximos siete días, mientras comience un desplazamiento hacia el noroeste, con dirección hacia México”, detalló la oficina dependencia de Copeco.

Artículo anteriorLa producción industrial china creció menos en mayo con un 5,8%
Artículo siguienteDesembolsó del FMI aumentó las reservas netas a 8.800 millones de dólares