CREE anuncia nuevas reglas en servicio privado de energía eléctrica

La entidad anuncia un “plan de regularización” para residencias, condominios y centros comerciales

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a través de un comunicado, estableció nueva reglas en el servicio privado de energía al señalar que la “comercialización” es “exclusiva” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aunque la Ley de energía regula un servicio público, la nueva disposición se extendería al servicio eléctrico privado, de particulares, empresas y negocios.

La CREE señala que la decisión es parte de su accionar de “supervisar las actividades del subsector eléctrico” de acuerdo con la facultad otorgada mediante el articulo 8 de a Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), y la reformas aprobadas en 2022.

Congreso aprueba Ley de eficiencia energética que incluye auditorias y sanciones

“Esta comisión informa y reitera que la actividad de comercialización de energía eléctrica en todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es exclusiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De acuerdo con la reforma introducida a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) a través del Decreto Legislativo 46-2022, cualquier actividad de comercialización de energía eléctrica que no sea llevada a cabo por la ENEE será considerada ilegal y estará sujeta a tas sanciones correspondientes establecidas en la normativa aplicable”, señala la CREE.

“Es imperativo destacar que, esta disposición es “igualmente aplicable a los proyectos residenciales convencionales y en propiedad horizontal (en condominio), así como aquellos complejos que están destinados al alojamiento de locales comerciales“, agrega.

Por lo tanto, advierte el “regulador”, cualquier intento de comercialización de energía eléctrica en dichas estructuras, que no se realice atendiendo lo antes expuesto, constituirá una violación directa de las normativas sectoriales vigentes.

La CREE estará tratando un “plan de regularización para todos aquellos agentes del mercado, propietarios y administradores de estructuras residenciales, comerciales y centros comerciales que actualmente se encuentren operando fuera del marco legal establecido“.

Exhortamos a los actores involucrados en el sector eléctrico y sociales antes mencionados, a observar rigurosamente esta disposición, para preservar la estabilidad económica y regulatoria a nivel nacional, concluye la entidad.

Artículo anteriorMéxico discute revisar comercio con China porque “no es recíproco”
Artículo siguienteÍndice de mora de Banadesa crece a 46% y supera los L2.000 millones al cierre de junio