Transportistas de carga dan ultimátum al Cohep tras fracaso en reunión tripartita

Transportistas de carga vuelven a amenazar con paralizar labores

La reunión entre el Cohep y la dirigencia del transporte de carga que reclama nuevas tarifas por el servicio, terminó sin resultados por la falta de dirigentes del sector empresarial

Los transportistas que paralizaron parte de la economía durante una semana, lograron un acuerdo con el gobierno para cobrar nuevas tarifas, pero los empresarios acudieron a los juzgados reclamando inconstitucionalidad del acuerdo.

Para Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga, la actitud empresarial solo provoca mayor inconformidad en el rubro que “es pobre, pero mueve toda la economía”.

“La verdad de las cosas es que había sostenido una conversación telefónica con el señor Sikaffy (Juan Carlos, presidente del Cohep), a donde nos habíamos puesto de acuerdo a que íbamos a ir a una reunión”.

“Del Gobierno asistieron dos viceministros y los dos comisionados del Instituto (Transporte), pero del COHEP sólo habían empleados de tercera categoría, así nos trataron. Gente que no podía tomar decisión”, reclamó.

Realmente le están dando más largas a las cuestiones y nosotros vamos a ser categóricos, agregó, los juzgados entraron en receso y vamos a esperar, pero el primer día que habrán que el Cohep vaya a retirar esas demandas que ha hecho contra las tarifas  de transporte de carga”.

“No vamos a estar dándole más largas a esta situación, si no lo hacen, pues, vamos a dar las acciones que tenemos que hacer y aquí, el paro del transporte”, advirtió.

“Simplemente ricos contra pobres, porque el Cohep tiene sus empresarios, que sí los protege, y a costillas de nosotros los transportistas. Vamos a tomar las acciones, y ni una vamos a dejar pasar. Nosotros cargamos todo lo que mueve en el país y nos vamos a dejar de niñerías”, declaró el directivo.

La falta de infraestructura comercial del país pone al transporte de carga en una condición dominante en el comercio de alimentos y mercadería, pero el cobro del servicio se ha manejado a través de la oferta y demanda.

Sin embargo, el año pasado el gobierno aprobó tarifas de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, además de cobro por peso y tipo de carga. El gobierno no ha logrado que se cumpla dicha ley, lo que llevo al paro del transporte en junio.

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