BCIE aprobó $207 millones para la construcción del puente vehicular marítimo Isla del Tigre-Coyolito

El puente marítimo en Amapala busca consolidar la frontera marítima en el Pacífico

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer la aprobación de un financiamiento por 207.8 millones de dólares para la construcción de un Puente Vehicular Marítimo para unir la ruta comercial Pacifico – Atlántico de Honduras.

Esta operación se encuentra dentro de los proyectos priorizados a través del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca por parte del Gobierno de la República de Honduras, para lo cual se requiere de forma integral la construcción de un nuevo puerto en la Isla del Tigre y un puente que conecte la isla con tierra firme.

El proyecto se mantuvo en pláticas en los últimos meses y se espera que avance con el análisis con los pobladores y el diseño de la obra. Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años incluyendo 5 de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2,56%.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo que la aprobación de este financiamiento de integración regional, “transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo, dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la isla y reduciendo los niveles de pobreza”.

El puente marítimo de aproximadamente 2.016 metros unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito. Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210 mil usuarios anuales que visitan el municipio de Amapala y a sus 13.586 habitantes.

El financiamiento también contempla impulsar el ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la isla, el mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento, así como inversiones que permitan conservar y fortalecer el equilibrio de la dinámica natural y antropogénica de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.

La primera etapa es de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del Puerto de Amapala. 

Además del puente marítimo, el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca contempla obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito hasta el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala, detalló el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

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